Regional

Reducen al 50% la siembra de cebada

CAMPESINOS COMPRAN POR SU PARTE MÁS SEMILLA

Reducen al 50% la siembra de cebada

Reducen al 50% la siembra de cebada

IGNACIO ESPINOZA

A pesar de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó semilla de cebada subsidiada sólo para la siembra de cuatro mil hectáreas, que representa la mitad de lo que se cultivó el año pasado (cuando se trabajó en una superficie de ocho mil hectáreas), los campesinos por su parte están comprando dicho insumo.

En este sentido lo informó Vicente Victorio Robles, campesino originario de la comunidad Cuauhtémoc del municipio de Cuencamé, quien precisó que los productores están adquiriendo la semilla en el estado de Zacatecas, al Sistema Producto Cebada, aunque está actividad la realizan a través de sociedades que ya tienen tiempo sembrando en dicha entidad federativa.

Mediante este mecanismo, los campesinos de los Llanos podrían alcanzar a sembrar las ocho mil hectáreas en las que se trabajó el año anterior en esta zona del estado de Durango, aunque por el momento la Sagarpa sólo apoyó el cultivo en cuatro mil hectáreas.

TIEMPO

"La gente está con la intención de hacer el cambio de cultivo en sus parcelas, para no cargarle tanto al frijol, por la caída de los precios de este grano. En este momento, los productores de esta región se encuentran en la recta final de la siembra de cebada, están con un buen ánimo para que este cultivo les deje al menos ganancias para seguir trabajando en sus tierras", añadió el entrevistado.

Cuestionado sobre si el Grupo Modelo habría reducido la entrega de semilla a través de Sagarpa debido a un sobreinventario en sus bodegas, Victorio Robles puso en tela de juicio tal argumento al exponer que la referida empresa que se dedica a la elaboración de cerveza está vendiendo dicho insumo a varias sociedades, las cuales a su vez lo comercializan en varios municipios del estado de Durango.

 ARGUMENTO

Comentó que si bien se habla de un sobreinventario de la variedad denominada "Doña Josefa", la citada empresa aumentó la distribución de las variedades "Voyager" y "AC Melctafe", con la ventaja de que la producción que se obtenga este año será comprada en el esquema de Agricultura por Contrato.

Para ello, dijo, la empresa se comprometió a adquirir la cosecha que se levante en Cuencamé y Guadalupe Victoria, de tal forma que los campesinos tengan la certeza y la seguridad de que su producción contará con el mercado, de ahí que quienes se dedican a la siembra de este cultivo pueden estar tranquilos en que la comercialización no será un problema este año.

Dentro de este mismo contexto, subrayó que si bien los productores tienen la intención de sembrar amplias superficies de cebada, el inconveniente es que en la Sagarpa hay poco apoyo para esta actividad.

Escrito en: cebada cultivo, siembra, campesinos, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas