Editoriales

Gonzalo Yáñez podría desplazar el liderazgo de MORENA aquí

La Raya del Tigre

Gonzalo Yáñez podría desplazar el liderazgo de MORENA aquí

Gonzalo Yáñez podría desplazar el liderazgo de MORENA aquí

RUBÉN CÁRDENAS

A veintidós días de la aplastante victoria del Movimiento de Regeneración Nacional en la elección presidencial, que lo colocó como primera fuerza política en el país, todavía no acaba de organizarse y erigirse, en una buena cantidad de estados, como un brazo político sólido, de cara a lo que viene. Y Durango no es la excepción.

Aquí, el liderazgo estatal de MORENA ha estado salpicado de cuestionamientos desde su surgimiento como partido político. Para las cúpulas, no ha sido fácil dirimir las diferencias entre grupos internos y por ello las pugnas son recurrentes, al grado que ha sido necesaria la intervención de enviados especiales para sacar la tarea por delante.

De muy pocos es desconocido el adverso tránsito de MORENA hacia la elección del uno de Julio: le fue muy complicado elegir candidatos a diputados locales y federales, así como al Senado de la República; hubo negociaciones políticas fallidas para la selección inicial de nombres y, al final, como en todo el país, el arrastre de Andrés Manuel López Obrador llevó a todos sus candidatos hacia la victoria.

Empero, hoy, tras los triunfos obtenidos, asoma ya la rivalidad entre morenistas y petistas por ver quien queda más cerca del próximo presidente de México. Cobra fuerza en este panorama la figura de Gonzalo Yáñez, senador electo, que se une al reducido grupo de políticos representativos en Durango.

En esta circunstancia, será importante saber cómo se integrará el Congreso local, donde hubo impugnación por la llegada de un diputado plurinominal petista, con quien alcanza el número de ocho, contra siete de MORENA. Así las cosas, el PT podría tener supremacía para aspirar a presidir la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo del estado. Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado dictamina que esa curul le corresponde a MORENA, las circunstancias cambiarían a la inversa, pero estaría por verse.

Del mismo modo, la expectativa es alta por conocer el rol definitivo que tendrá Enrique Novelo, coordinador de Programas de Desarrollo, nombrado directamente por López Obrador. Es un hecho que el coordinador presidencial realizaría funciones gubernamentales, pero desde ahí podría generar influencia política; o sea, existe la posibilidad de que tenga a su cargo tareas partidistas.

Entonces, por lo que hace a Durango, se observa una interesante competencia de tres por representar toda la fuerza política de AMLO: Gonzalo Yáñez, el aún delegado de MORENA Rosendo Salgado y Enrique Novelo. Desde su posición como senador y por su experiencia política es, hasta hoy, Gonzalo Yáñez quien les lleva la delantera. Por ejemplo, ya trabaja en la agenda de la próxima visita de López Obrador a Durango en Septiembre, cuando se espera anuncie compromisos formales para los duranguenses.

Entonces, los liderazgos del petismo podrían tener tanta o más fortaleza ante el próximo gobierno federal que los representativos de MORENA y, para empezar, lo que ocurra en el Congreso local nos dará una perspectiva más clara del entorno que viene para Durango en cuanto al brazo político que conformará Andrés Manuel López Obrador, apoyado en la estructura del Partido del Trabajo. Pronto será, pues, necesario realizar nuevas valoraciones de este caso tan suigeneris que ocurre con MORENA y el PT.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANGO ES UNO de los cuatro estados del país que presentó cuentas limpias ante la Auditoria Superior de la Federación; es decir, sin irregularidades, lo cual refleja, según el informe de la cuenta pública 2017, transparencia y un buen manejo de las finanzas... AYER CONTINUARON LOS trabajos de retiro de rocas a consecuencia del derrumbe en la carretera libre al puerto de Mazatlán, ocurrido este sábado a la altura del kilómetro 162. No obstante, la circulación se mantuvo, aunque a baja velocidad y por el acotamiento... EL DIPUTADO LAGUNERO Javier Rodríguez demandó ayer la salida de Luis Enrique Benítez Ojeda de la dirigencia estatal del PRI, aunque la verdad, a estas alturas, ya no ocurrirá nada significativo si deja o no esa titularidad. Al PRI ya no lo salvan ni todos los superhéroes vengadores que puedan existir.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, López, Gonzalo, fuerza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas