Internacional
NOTIMEX
lun 30 jul 2018, 8:35am 3 de 21

Crece uso de drones en frontera con EU

Vigilancia. Las autoridades sospechan que la mayoría de los drones son usados por los traficantes de droga y de indocumentados para conducir misiones de vigilancia y ubicar dónde se encuentran apostados los agentes de la Patrulla Fronteriza.


Las aeronaves de este tipo suelen transportar aproximadamente 80 o 90 kilogramos de drogas

Traficantes de drogas e inmigrantes indocumentados utilizan cada vez más los avances tecnológicos de los "drones" o pequeños aviones no tripulados para cruzar contrabando, trazar rutas y detectar vulnerabilidades a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en los primeros seis meses del año fiscal 2018 se registraron 36 informes de pequeños aviones no tripulados o avistamientos de aeronaves no tripuladas en el Centro de Operaciones Aéreas y Marinas a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

La cifra está en curso de cuadruplicar el número de reportes o avistamientos registrados el año anterior, porque en comparación, en todo el año fiscal 2017 sólo hubo 19 informes que reportaron la presencia de drones.

Sin embargo, el número real de drones que vuela a lo largo de la frontera podría ser mucho más alto de lo que se ha informado, dado que por sus características son muy difíciles de detectar.

De los avistamientos registrados hasta el momento en el año fiscal 2018, que comenzó en octubre pasado, sólo uno de los drones ha sido capturado por las autoridades estadunidenses.

"Era utilizado para la contra-vigilancia en conjunto con el contrabando de narcóticos", explicó Gabris. Del resto "no podemos estar seguros de la propiedad o intención de cada uno" de los drones, dijo la vocera de CBP.

Las autoridades sospechan que la mayoría de los drones son usados por los traficantes de droga y de indocumentados para conducir misiones de vigilancia y ubicar dónde se encuentran apostados los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, se han detectado varios drones con cargamentos de droga. En septiembre de 2015 una familia de Nogales, Arizona, se despertó sorprendida después de que un paquete de 12.5 kilogramos de marihuana cayó por el techo de su cochera y aplastó una jaula para perros.

Intento

En enero pasado un hombre fue sentenciado a 12 años de prisión por volar un dron sobre el muro fronterizo.

Uso

Según la CBP, desde 2011 los traficantes de drogas han realizado al menos 562 vuelos ilícitos a través de la frontera.

Modo

Los pilotos vuelan sus aviones justo por encima de la línea de árboles en áreas escarpadas.

Vigilancia. Las autoridades sospechan que la mayoría de los drones son usados por los traficantes de droga y de indocumentados para conducir misiones de vigilancia y ubicar dónde se encuentran apostados los agentes de la Patrulla Fronteriza.
RELACIONADAS

FRONTERA eu mexico

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry