Editoriales

En todo caso, fue Cuauhtémoc, no AMLO, quien perdonó a Bartlett

La Raya del Tigre

En todo caso, fue Cuauhtémoc, no AMLO, quien perdonó a Bartlett

En todo caso, fue Cuauhtémoc, no AMLO, quien perdonó a Bartlett

RUBÉN CÁRDENAS

De todos los nombramientos de virtuales integrantes de su próximo gabinete legal y ampliado, el de Manuel Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad es, sin duda, el más polémico. Su pasado como priista "duro", de gran peso y aparente responsabilidad en "la caída del sistema" en 1988, para facilitar la llegada al poder de Carlos Salinas De Gortari a través del fraude electoral, siguen frescos en la memoria de varias generaciones, aunque no así su cambio de ideología a partir del 2003, cuando se convirtió en defensor de algunas causas de interés nacional y un acérrimo crítico de los gobiernos neoliberales.

Durante todo el fin de semana, sobre todo en redes sociales, tanto Manuel Bartlett Díaz como quien lo postula -o sea, López Obrador- fueron duramente criticados en twitter y facebook, tras conocerse el inminente nombramiento para la CFE; le recordaron a Bartlett, entre otras cosas poco gratas, su paso por la Secretaría de Gobernación, cuando tuvo bajo su cargo la elección presidencial de 1988 y le impidió llegar a Los Pinos a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a través del burdo fraude conocido como "la caída del sistema", fraguado directamente por, según reveló Bartlett en estos días, el propio "Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón" (sic).

Y fue en el 2003, quince años después de ese vergonzante hecho, cuando precisamente aparecieron juntos Manuel Bartlett y Cuauhtémoc Cárdenas en una conferencia de prensa en la CDMX para anunciar el arranque del movimiento de defensa de la energía eléctrica y el petróleo frente a los intentos privatizadores del entonces presidente Vicente Fox. López Obrador también fue parte activa de ese movimiento y, de hecho, visitó cada estado para alertar sobre los riesgos de una posible venta de los hidrocarburos.

Esa fue la primera vez que se les vio juntos a los protagonistas de 1988. Estaban el principal ofendido y el presunto responsable del turbio cómputo electoral sentados en la misma mesa y luchando por la misma causa. Entonces, el primero en perdonar a Bartlett e incluso hacer equipo de trabajo con él fue Cuauhtémoc Cárdenas, no Andrés Manuel López Obrador.

Por supuesto que a Cárdenas se le exigió una explicación de la "extraña escena" y respondió, muy convencido: "Cuando se trata del interés de la nación y los mexicanos, podrán vernos juntos a quienes militamos en diferentes fuerzas políticas, quienes hemos estado confrontados en el pasado y quienes tenemos un claro compromiso por defender los intereses del país".

Al poco tiempo de esa defensa de la energía eléctrica y el petróleo en tiempos del foxismo, Manuel Bartlett se integró al Partido de la Revolución Democrática y desde entonces, como legislador, ha defendido la no privatización de los energéticos y ha mantenido una posición frontal hacia las tendencias neoliberales; empero, no logra convencer a ese sector, que se movilizó en su contra a través de redes sociales en cuanto se dio a conocer que llegará a la CFE.

Y, aunque Manuel Bartlett insiste en que los verdaderos culpables del fraude de 1988 son Salinas y Fernández de Cevallos - incluso, quemaron los paquetes electorales para no dejar huella- si alguna responsabilidad legal tiene aún de ese hecho, pues que la asuma, como cualquier ciudadano perfilado para un cargo público tiene que asumir y recomponer los errores o los asuntos cuestionables en que se haya involucrado.

Sin embargo, el cambio de conducta como político del 2003 a la fecha ha estado a la vista y lo demostró de manera consistente, algo que no se puede decir de otros que emigraron de partido, pero han seguido con sus hábitos y corruptelas de siempre. Al virtual titular de la Comisión Federal de Electricidad hay que tratarlo en su justa dimensión.

COLMILLOS Y GARRAS

EL DIF ESTATAL de Jalisco rescató a 23 niños duranguenses abandonados en un motel por su entrenador de futbol, quien decidió regresar a Durango para reunir fondos y volver por ellos, ya que se habían quedado sin un solo peso. Los pequeños estaban en un torneo en Guadalajara. Penoso incidente, en especial porque se trata de menores indefensos... UN TRÁGICO CHOQUE registrado ayer en el kilómetro 120 de la carretera a Parral, entre un autobús de pasajeros y un tractocamión cargado de madera, dejó un saldo de cuando menos 12 muertos, entre ellos dos menores, y 25 lesionados. Las autoridades correspondientes trabajan para investigar las causas del percance y al cierre de este espacio editorial aún no se habían definido con precisión... SI LA ENTREGA de uniformes escolares inicia el 10 de Septiembre ya es tardía, porque las clases inician en este mes de Agosto, el día 20. En el pasado los uniformes se entregaban en pleno desarrollo de las campañas electorales, obvio que para favorecer al PRI y no es como para aplaudirse, pero ahora se fueron al otro extremo. En fin, peores cosas veremos, pues.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Bartlett, Manuel, fraude, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas