Nosotros

Importante no caer en sedentarismo

Importante no caer en sedentarismo

Importante no caer en sedentarismo

EL UNIVERSAL

De no modificar hábitos como el sedentarismo, alimentación baja en calcio, tabaquismo, consumo de alcohol y medicamentos, como los glucocorticoides, por un periodo mayor a tres meses, se estima que para 2050 una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán fractura de cadera a consecuencia de la osteoporosis.

Rosa Elda Barbosa Cobos, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Juárez de México, explicó que el sedentarismo, junto con una mala alimentación, acelera la descalcificación de los huesos por la pérdida de masa muscular que ocasiona la inactividad.

La masa muscular ayuda a fijar el calcio a la estructura ósea, por lo que es importante estar en constante movimiento o realizar caminatas.

Comentó que también existen causas no prevenibles, como son edad avanzada -más de 85 años de edad-, menopausia, estatura baja, nacimiento con baja cantidad de calcio y antecedentes familiares con algún tipo de ruptura de hueso por un golpe.

Debido a que esta patología es frecuente, es importante la atención médica, incluso por encima de las enfermedades cardiovasculares.

Para prevenir la osteoporosis se aconseja que después de los 45 años las personas se realicen cada dos años el estudio de densidad ósea y en caso de ser diagnosticados con osteopenia -que es el paso previo a la osteoporosis-, se deberá consultar cada seis meses al médico para evitar la descalcificación.

La osteoporosis es una enfermedad asintomática, por lo que puede pasar inadvertida hasta que se tiene una fractura de alguna vértebra. Generalmente afecta a las personas mayores de 85 años.

Hasta los 35 años hay un proceso de regeneración del hueso, pero después de esta edad se detiene, por lo que se debe vigilar que se tengan buenos niveles de calcio y de vitamina D en la sangre.

Se recomienda tomar sol moderadamente, realizar caminatas para ayudar a fijar este mineral, y consumir alimentos naturales con calcio o medicamentos prescritos.

Escrito en: SALUD ejercicios calcio, cada, masa, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas