Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 7 ago 2018, 9:42am 14 de 24

Quitan 'pluri' al PT; ordenan dársela al PRD



PARTES AFECTADAS IRÁN A TRIBUNAL FEDERAL

El Tribunal Electoral del Estado de Durango ordenó el retiro de la diputación local que el Partido del Trabajo (PT), obtuvo por la vía de la representación proporcional. La razón: a juicio de los magistrados, ese octavo escaño (ganaron siete por mayoría relativa) los sobrerrepresentaría, lo cual la Legislación impide.

En consecuencia, y de acuerdo a la interprestación de la fórmula vigente, esa curul deberá ser entregada al Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los organismos que desde la designación de espacios "plurinominales" se inconformó.

"Los agravios de los partidos políticos los declaramos fundados en el sentido de advertir que el Consejo General fue omiso al aplicar el principio de sobrerrepresentación del Partido del Trabajo", señaló el magistrado presidente de dicho tribunal, Javier Mier Mier.

Dijo que se volvió a despejar la fórmula y se llegó a la conclusión de quitar un diputado plurinominal al Partido del Trabajo (PT) por exceder en casi 16 puntos porcentuales su fuerza electoral.

En este sentido, se le tiene que revocar la diputación plurinominal a María del Socorro Páez Güereca (PT), y se tiene que entregar constancia a Miguel Ángel Lazalde Ramos (PRD).

Cabe señalar que, por diversos medios, los partidos agraviados con esta decisión anunciaron que acudirán a otra instancia jurisdiccional.

RELACIONADAS

IEPC diputados plurinominales

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry