Kiosko
AGENCIAS
mar 7 ago 2018, 9:41am 20 de 34

En México las letras indígenas viven

Además. Beltrán dijo que la literatura mexicana no sólo se escribe en español. (CORTESÍA)


La literatura mexicana no sólo se escribe en español, sostuvo el coordinador nacional de Literatura, Geney Beltrán Félix, por lo que dejó ver el interés de esa dependencia cultural en que se tome conciencia de esa realidad que muestra la pluriculturalidad de la República Mexicana.

Beltrán Félix dijo a Notimex que de acuerdo con el catálogo más reciente de Lenguas Indígenas Nacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) existen 68 lenguas indígenas, que tienen carácter nacional, en toda la geografía nacional.

Lo anterior, en el marco del reconocimiento que la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) hizo al ensayista y poeta nahua Natalio Hernández dentro del ciclo "Protagonistas de la literatura mexicana". Hernández nació en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, en 1947, en el seno de una familia cuya lengua es el náhuatl.

La sesión del mencionado ciclo organizado por la CNL tuvo como objetivo rendir homenaje a la trayectoria de Hernández, quien ha desarrollado un trabajo prolífico tanto como promotor de las lenguas indígenas de México, y como escritor, básicamente en los géneros de poesía y ensayo.

Beltrán subrayó al respecto que el trabajo de Natalio Hernández, a través de sus publicaciones y el impulso dado a la promoción de las lenguas nativas del país.

El programa "Las primeras raíces. Escritura en lenguas originarias", adelantó, incluye una mesa de mesas redondas con especialistas, charlas con expertos en el tema y varios autores, lecturas de obras esenciales para conocer la literatura en lenguas originarias y talleres destinados a los interesados en ese quehacer literario.

También se presenta la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales que se viene realizando desde el 9 de agosto.

Además. Beltrán dijo que la literatura mexicana no sólo se escribe en español. (CORTESÍA)
RELACIONADAS

MÉXICO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry