Kiosko

'La Guitarra Azul' de José Antonio Rodríguez

El guitarrista de flamenco presenta su nuevo disco en el país

'La Guitarra Azul' de José Antonio Rodríguez

'La Guitarra Azul' de José Antonio Rodríguez

CARLA BARRIENTOS

José Antonio Rodríguez, compositor y guitarrista de música flamenca, reconocido internacionalmente y colaborador en conjunto de reconocidos artistas como Alejandro Sanz, Jennifer López, entre otros, llega a México para presentar su reciente producción discográfica 'La Guitarra Azul', álbum grabado en vivo junto a la 'Orquesta de Córdoba' y bajo la dirección de Michael Thomas.

La inspiración del nuevo proyecto proviene, en sus palabras, del pintor Pablo Picasso y su época azul, a la que define como una época llena de inquietud, búsqueda e incluso de indiferencia. Así lo platicó en entrevista telefónica para el Siglo de Durango.

"'La guitarra azul' fue un encargo en principio que me hicieron de composición para una obra de guitarra y orquesta. Pensé en qué podría hacer, en qué argumento utilizar y lo he hecho pensando en la época azul de Pablo Picasso, ahí el nombre. Me inspiré y lo compuse a modo de banda sonora, inspirado en eso en la época azul del pintor malagueño", explicó el compositor.

También habló del cariño que le tiene a la orquesta de su natal Córdoba y sobre la nueva experiencia de tocar junto al músico inglés Michael Thomas.

"Ya había tocado anteriormente con la orquesta, los conozco desde su formación y está alcanzando un nivel supremo en los últimos años, toqué junto a la orquesta en la grabación de la obra para su estreno y ha sido muy fácil trabajar con ellos, los conozco casi a todos, uno a uno. Y, sobre todo, con la dirección de Michael Tomas, un músico inglés director de orquesta fincado en Sevilla, con muchísimo talento, ha sido muy sencillo trabajar con él, pues siendo una obra flamenca siempre es más complicado por toda la cuestión rítmica, pero bueno trabajando como lo ha hecho Michael, ha sido estupendo y sin ningún problema, todo un placer", expresó.

El guitarrista también comentó que el público gozará tanto como él del proyecto en vivo, pues la fusión de estos dos géneros musicales -el flamenco y el clásico-, son una fresca y perfecta combinación.

"El disco tiene varias cosas que llaman la atención, una de ellas es la grabación en vivo que siempre está llena de imperfecciones y llena de vida, muy diferente a lo que se consigue trabajando en un estudio y luego siempre que se hace un adefesio por llamarlo de alguna manera, donde la guitarra flamenca tan aparentemente anárquica con una formación orquestal de música clásica, siempre es interesante para ver, ese acuerdo de entendimiento entre una cultura y otra", platicó el guitarrista.

José manifestó el significado de la música en su vida, de la exigencia de su guitarra, así como de todas las satisfacciones que le entrega día a día.

"La música forma parte de mi vida, yo me hice persona acompañado de la guitarra, de la música. Y satisfacciones muchas. La guitarra es un instrumento muy exigente, como sacrificio y esfuerzo, debes pasar todos los días pendiente. Una actividad no solo mental si no física a un nivel alto, pero te da mucha satisfacción que no pude haber conseguido de no haber sido por la música".

LA GIRA

El guitarrista comentó cómo los viajes pueden ser muy cansados, pero siempre la reacción del público de distintos países le es muy gratificante. Precisamente actualmente recorre varias plazas para promocionar su nuevo disco.

La gira comenzó en Estados Unidos en abril. Continuó en España del mes pasado y ahora es turno de presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México el 24 de octubre próximo, donde compartirá 'La guitarra azul' y gran parte de sus otros éxitos.

José Antonio Rodríguez se despidió invitando a quienes estén de visita en CDMX a acompañarlo en dicho escenario donde pasarán "un buen rato de guitarras flamencas".

Propuesta

La nueva producción discográfica es un concierto para guitarra y orquesta grabado en vivo, acompañado por la "Orquesta de Córdoba" durante el 'Festival de la Guitarra' de esa ciudad.

Equipo

La dirección de este trabajo musical corrió a cargo de Michael Thomas, orquestado por Enric Palomar y con la participación de Manuel Montero, Agustín Diassera, Pedro Vinagre, Macarena de la Torre y Vicente Moreno 'Jarito'.

Talento

José Antonio Rodríguez es uno de los referentes más grandes de la música flamenca; cuenta con importantes reconocimientos como el premio 'La Fiambrera de Plata 2011'.

Escrito en: José Antonio Rodríguez guitarra, siempre, música, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas