Nosotros

Sake: qué es y cómo beberlo

Cualquier tipo de sake acompaña a la perfección cualquier tipo de comida

Sake: qué es y cómo beberlo

Sake: qué es y cómo beberlo

AGENCIAS

Lo que en occidente se conoce como sake es en realidad una bebida conocida como nihonshu. El sake verdadero se elabora por medio de la fermentación de cuatro ingredientes: agua, arroz, levadura y koji (un hongo muy utilizado en la cocina japonesa).

Muchos de aquellos quienes no han probado el sake creen que se trata de un licor muy fuerte, como vodka y whisky, pero es todo lo contrario. Justamente por ser fermentado y no destilado, el sake se asemeja más en contenido alcohólico a una cerveza o a un vino.

TEMPERATURA

Por años, se creyó que el sake es bebido caliente. En realidad, calentar la botella era una práctica recurrente ya que los primeros sakes en llegar a occidente no eran de la mejor calidad y calentarlos ayudaba a que su sabor fuera más agradable. Pero no por eso creas que cuando te ofrezcan un sake caliente es necesariamente malo, ya que se puede beber en temperaturas entre 5º y 55ºc.

TIPOS DE SAKE

Hay varios tipos de sake, clasificados principalmente por el tratamiento que se le da al grano de arroz usado para su preparación. Para elaborar el sake, el grano de arroz tiene que ser "pulido", esto para llegar a su centro almidon0ado. Mientras más pequeño sea el grano, el sabor del sake será más limpio y, al utilizarse más arroz para su elaboración, será más caro.

■ Junmai: Arroz pulido al 70%

■ Junmai Ginjo: Arroz pulido entre 60-50%

■ Junmai Daiginjo (premium): Arroz pulido entre 50%-35%

Los tres tipos de sake de arriba corresponden a aquellos a los que no se les agrega alcohol destilado. A su contraparte "con piquete" se le conoce respectivamente como: Honjozo, Ginjo y Daiginjo.

Además, esta bebida tiene cinco sub-clasificaciones: súper seco, seco, normal, dulce y súper dulce.

Fun fact: el olor del sake es producto del tipo de levadura utilizada, no por el tipo de arroz.

CADUCIDAD

El sake en sí no caduca, pero es mejor consumirlo por lo menos un año después de su elaboración y terminarse la botella antes de un mes tras abrirla. Para conservarlo, lo ideal es tenerlo en temperaturas bajas (5-10º) y sin exponerlo al Sol.

Como en los vinos, no solamente porque sea el más fino tiene que ser necesariamente tu favorito. Lo que los expertos recomiendan es que tu primera experiencia sea con un sake premium y posteriormente te vayas a los elaborados con granos menos pulidos.

Además, si quieres saber cómo servir sake como todo un japonés, es muy sencillo: Usando las dos manos para manejar la botella, sirve primero a todos tus invitados en su ochoko. A continuación, uno de ellos te debería servir para devolver el favor. Cuando lo hagan, levanta tu ochoko, agarrándolo con una mano y poniendo la otra debajo de él.

Si deseas disfrutar su olor, solo gira tu ochoko una sola vez y posteriormente bebe el sake en pequeños sorbos, ya que no debe ser ingerido de un solo trago.

Sabías

El sake sigue una doble fermentación: koji (hongo - azúcar) y kobo (levadura - alcohol). Esta es la principal diferencia con el vino.

Para conocer

No tiene fecha de caducidad y depende del tipo de sake, pero es mejor consumirlo un año después de la fabricación y antes de un mes tras abrir la botella.

Escrito en: sake bebidas sake, tiene, arroz, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas