
Sentencian a secuestradores; pedían 1.5 mdd de rescate
En noviembre de 2017, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro detuvo a Jesús “N” de 49 años de edad; Víctor “N” de 28 años; Jesús Raymundo “N” de 19 años; Saúl “N” de 44 años y Gerardo Isaí “N” de 35 años de edad por el secuestro y asesinato de Desiderio Cano Gamboa de 65 años de edad.
El caso avanzó en los últimos días hasta la obtención de la sentencia de cuatro de ellos, menos de Saúl quien aún se encuentra bajo proceso.
El castigo penitenciario que se determinó fue de 53 años y 4 meses de prisión, así como una multa de 640 mil 329 pesos, y el pago de 405 mil pesos como reparación del daño.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado recordó que, el 12 de octubre de 2017, Desiderio se encontraba en las inmediaciones del fraccionamiento Jardines de Durango, cuando Jesús y Víctor lo privaron de la libertad, lo secuestraron a bordo de un vehículo Chevrolet Malibú Sedán, color blanco, mismo en el que lo trasladaron a una casa de seguridad en el fraccionamiento Puertas del Sol, de la capital. Vía telefónica se comunicaron con un familiar de la víctima en Estados Unidos, a quien le exigieron un millón y medio de dólares, mismos que no fueron entregados, así que lo mantuvieron nueve días en cautiverio hasta que decidieron asesinarlo y aventarlo a un barranco en el kilómetro 14+500 de la carretera Durango-Mazatlán a la altura del mirador.
Los investigadores dedujeron que el secuestro se originó en un adeudo que Desiderio tenía con un hermano de Saúl.