Un día como hoy

1885: Ve la primera luz D. H. Lawrence, uno de los novelistas y poetas más controvertidos del siglo XX

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

David Herbert Lawrence nació el 11 de septiembre de 1885, en Eastwood, Inglaterra, fue uno de los novelistas y poetas más controvertidos del siglo XX.

En sus obras, defendió una visión del ser humano completo y natural, contrario a la artificialidad de la sociedad moderna industrial por su deshumanización de la vida, destaca el sitio especializado El Poder la Palabra.

Hijo de un minero y una maestra de escuela, estudió en el Nottingham High School y la Universidad de la misma ciudad, sin embargo dejó los estudios para publicar sus primeros textos e impartir clases desde 1908 en la Davidson Road School de Croydon.

Gracias a la mediación de su amigo también escritor Ford Madox Ford, un año después publicaría sus primeros poemas en la revista The English Review, agrega la página web alohacriticon.com.

Pasarían tres años, en 1911, cuando vería luz su primera novela, titulada El Pavo Real Blanco, libro que el autor inglés empezó a escribir en 1906.

De acuerdo con el sitio Biografías y vidas, al año siguiente apareció El merodeador, obra que provocó un escándalo por sus escenas descriptivas de sexo, elemento característico que le provocaría diversos problemas con la censura y la moral de la época.

En 1912 se marcharía a Europa con Frieda Weekley, aristócrata alemana que estaba casada con un profesor, de quien se divorció para casarse con Lawrence dos años después.

Sus biógrafos marcan que su intensa y nómada vida en común le sirvió como material para muchas de sus novelas.

Hijos y amantes, novela publicada en 1913, relata con tintes autobiográficos la vida de un pueblo minero y es considerada la más significativa de sus primeras novelas.

Para la crítica, las obras donde mejor aborda las relaciones sexuales y psicológicas entre hombres y mujeres, son El arco iris, de 1915, prohibida por obscenidad en su país y el libro de relatos Mujeres enamoradas, de 1921.

Se sabe que años después viajó a México para escribir La serpiente emplumada, y por último se trasladó a Florencia, para concebir lo que sería en 1928 la novela El amante de Lady Chatterley.

Se trata de su obra más reconocida que narra las relaciones sexuales entre una mujer y el guardabosques de su esposo, miembro de la nobleza; la obra influyó en escritores como Henry Miller. Murió de tuberculosis el 2 de marzo de 1930, en Francia.

Escrito en: escritores famosos obra, relaciones, después, primeros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas