Editoriales

¿Y ahora quiénes son los patrocinadores de los líderes de la UJED?

La Raya del Tigre

¿Y ahora quiénes son los patrocinadores de los líderes de la UJED?

¿Y ahora quiénes son los patrocinadores de los líderes de la UJED?

RUBÉN CÁRDENAS

El conflicto sobre la toma del Edificio Central y otras instalaciones de la Universidad Juárez del Estado de Durango por parte de integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD), se sigue prolongando y, de hecho, comienzan a enturbiarse las aguas del proceso de sucesión de Rector en esta institución educativa. A medida que transcurren los días, crece la sospecha de que algunos personajes universitarios y otros ajenos buscan influir decididamente en la próxima elección de autoridades, programada para finales de Octubre.

Entramos ya en la tercera semana del plantón permanente de la FEUD en el Edificio Central y, en el transcurso de los días, se amplió la movilización hacia otras instalaciones universitarias, como la Escuela de Bellas Artes, la sede de la Alianza Francesa, entre otras. Desde el principio de estas medidas, los representantes del estudiantado de la UJED dieron a conocer públicamente un pliego petitorio, cuyas demandas parecen ir de la mano con beneficios para la comunidad estudiantil, como disminuir cuotas y facilitar trámites de titulación, entre otros de larga espera.

Es obvio que quienes están al frente de la UJED en este periodo de transición no han podido o no han querido solucionar el conflicto y eso comienza a levantar suspicacias entre los universitarios, en el sentido de que, detrás de la toma de edificios, puede haber actores internos y externos de la UJED que intentan hacer trastabillar el proceso electoral.

Por ahora, la principal interrogante es respecto a cuál aspirante beneficia o perjudica ese movimiento estudiantil; si hay algún candidato a Rector favorecido o no con esto, de ahí podría salir la línea que indique con claridad la procedencia de una intromisión más en la Universidad Juárez.

Mientras esto se dilucida, los líderes de las escuelas y facultades, es decir, la Federación Estudiantil Universitaria, tienen la obligación de actuar con responsabilidad y mesura para no descarrilar el proceso electoral. Se podría decir que no hay mejor momento para que el estudiantado dialogue con los candidatos a Rectoría y cada uno de estos asuma el compromiso de resolver las peticiones que propiciaron la toma de los recintos universitarios.

Si los líderes estudiantiles al alcanzan el acuerdo con quien será el próximo Rector de la UJED a satisfacción plena en cada una de sus demandas, no habrá razón alguna para que mantengan la movilización iniciada desde hace casi tres semanas.

Los universitarios transitaron por un muy difícil sendero durante todo el sexenio pasado y sería vergonzoso que hoy en día, cuando están dadas las condiciones para que sean ellos quienes decidan el nuevo rumbo de la institución, desperdicien la oportunidad y la UJED siga por la brecha inconveniente.

Por todo esto, la solución del conflicto universitario no está en manos ajenas, pero estaría pronto si ellos lo permiten. Si tanto desean el bien de la Universidad quienes aspiran a gobernarla, deben cuando menos intentar acabar con la toma de edificios, ya que las nuevas autoridades parecen andar en otras ocupaciones. Para nada es conveniente una mayor extensión de las acciones emprendidas por los representantes del estudiantado universitario. Veremos qué viene a continuación.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER COMENZÓ A trabajar una Base de Operaciones Mixtas, conformada por elementos del ejército y policías locales, para garantizar seguridad en toda el área urbana durante las Fiestas Patrias; cincuenta elementos integran este grupo especial, quienes se suman momentáneamente a los cuerpos de seguridad ordinarios...SIGUEN AVANZANDO LOS trabajos de sustitución de luminarias por distintas zonas de la ciudad; son lámparas tipo LED que garantizan una mayor visibilidad, lo que ayuda a que el transeúnte camine más seguro de noche...AÑOS ATRÁS, EL Cabildo de ese tiempo prohibió la venta de elotes enteros, supuestamente para evitar convertirlos en proyectiles u objetos punzantes; ahora están prohibidos los paraguas dentro de la Plaza IV Centenario por un motivo similar; habrá que sacar el impermeable, pues, para dar el Grito sin inconvenientes.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE UJED, quienes, toma, conflicto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas