Internacional

Juez pide más tiempo para analizar recurso sobre libertad de Lula

Juez pide más tiempo para analizar recurso sobre libertad de Lula

Juez pide más tiempo para analizar recurso sobre libertad de Lula

EFE

El Tribunal Supremo de Brasil analizará de forma presencial un recurso presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva sobre su libertad, después de que uno de los jueces pidiera más tiempo durante una votación electrónica que concluía hoy.

Los once magistrados de la máxima corte del país habían iniciado la votación virtualmente y la mayoría de los jueces se había inclinado contra el recurso presentado por los abogados después de que la corte negara en abril la libertad preventiva del expresidente brasileño tras una condena en segunda instancia por corrupción.

Después de siete votos contrarios al pedido de Lula y uno a favor, el juez Ricardo Lewandowsky pidió más tiempo de análisis y el recurso será analizado de forma presencial en el plenario del Tribunal Supremo (STF), según el reglamento de la corte.

La fecha, sin embargo, todavía no ha sido divulgada.

La defensa de Lula apeló una decisión anterior de la corte, que el pasado 5 de abril, dos días antes de que el expresidente fuera encarcelado, negó por seis votos contra cinco el habeas corpus que le podría haber librado de la prisión.

En esa ajustada votación, el Supremo confirmó una jurisprudencia dictada por la propia corte y que señala que una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena.

Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, después de que la justicia diera por comprobado que recibió un apartamento en un balneario de Sao Paulo a cambio de favores a la constructora OAS.

Con base en esa pena, la justicia electoral vetó la candidatura del expresidente, quien había sido registrado como abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de octubre.

La justicia dio un plazo de diez días al PT para nombrar al sustituto de Lula y este martes, cuando finalizaba el plazo, el exalcalde de Sao Paulo y exministro Fernando Haddad fue oficializado como candidato a menos de un mes de los comicios.

Escrito en: Lula da Silva Lula Lula, recurso, segunda, tiempo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas