Durango

MEZQUITAL

El recurso que no llegó a la Mezquital-Huazamota

Se pidieron 178 mdp del Fonden 2014 para rehabilitarla... solo autorizaron 33.

El recurso que no llegó a la Mezquital-Huazamota

El recurso que no llegó a la Mezquital-Huazamota

SAÚL MALDONADO

El mes de noviembre del 2014 se registraron en Durango torrenciales lluvias que duraron prácticamente una semana y que afectaron carreteras, entre ellas la ya de por sí dañada Durango-Nayarit, a tal grado que se solicitó recursos extraordinarios del Fondo de Desastres Naturales para lograr su rehabilitación.

Esa carretera fue inaugurada por Enrique Peña Nieto el 2 de diciembre del 2013 pero desde entonces ya presentaba fuertes daños solo que al presidente lo llevaron por helicóptero para que no viera las afectaciones.

El anuncio de la SCT

En el mes de febrero del 2015 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el centro del país, a través de la Dirección General de Carreteras, dio a conocer que el Fonden había destinado 178 millones de pesos para rehabilitar esta rúa.

Pasaron varios años y no fue sino hasta el 2017, es decir, cuatro años después de su inauguración y de que creció su afectación por las lluvias, cuando se logró la liberación de los recursos.

La realidad del recurso

Eduardo Bailey Elizondo, director local de la SCT aclaró que el Fonden solo liberó 33 millones de pesos para la rehabilitación de esta rúa, "a lo mejor se solicitaron 178 millones por parte de la SCT central, pero el Fonden solo autorizó la liberación de 33 millones de pesos y fue hasta el año pasado".

Mientras se liberaron los recursos en esa carretera que atraviesa toda la zona indígena, se registraron fatales accidentes por el mal estado entre ellos el sucedido el 24 de junio cuando una camioneta salió de Temoaya transportando a más de 20 indígenas que acababan de cobrar su Proagro.

Accidentes

La unidad cayó en uno de los tantos baches y el chofer perdió el control para volcarse e irse a un barranco de 25 metros incendiándose la unidad que también transportaba gasolina y petróleo. En el accidente fallecieron cinco personas tres de ellos calcinados.

Así como este accidente se estuvieron registrando varios más en esa rúa por el mal estado de la carretera, incluso el último se registró el mes pasado de este año cuando en un accidente chocaron dos camionetas de frente porque en una curva, a la mitad de la misma un deslave provoca que de los dos carriles solo quede uno y de repente se topan los dos vehículos de frente. En ese accidente una menor falleció.

Reparaciones

El director del centro local de la SCT confirmó que de los 33 millones de pesos que llegaron el año pasado del Fonden para esa carretera se dividieron para trabajar a la par en cuatro diferentes puntos, se destinaron 15 millones para la rehabilitación del tramo 90 al 143 en la zona denominada Mesa de los Lobos.

Ocho millones más para la rehabilitación del tramo 143 al 173 a la altura de Chalchihuitillo.

Para el tramo del kilómetro cero al 37 se destinaron nueve millones de pesos y 2.5 millones para reparar el puente Guamúchil.

Sin embargo, los terremotos registrados en la Ciudad de México y al sur del país provocaron que todos los recursos del Fonden que no se habían aplicado hasta el mes de septiembre se detuvieran y fueran canalizados a los daños por los sismos.

"Se cancelaron los trabajos en el primero de los tramos mencionados, y en el puente por lo que fueron casi 15 millones de pesos regresados. Pero este año se reintegraron y estamos trabajando en la conclusión del tramo 90 al 143 y del puente Guamúchil, esperamos terminar pronto", comentó.

En el caso del socavón registrado en el kilómetro 144 más 272, el delegado de la SCT reconoció que ahí lo que se tiene que hacer es un puente alcantarilla porque por mucho que se rellene, por el agua que corre a raíz de las lluvias, tarde que temprano volverá a pasar lo mismo.

De los daños ocasionados en ese lugar es la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas la encargada de su atención y reparación, mencionó.

/media/top5/top-datoos.jpg

Escrito en: Mezquital SOCAVÓN MEZQUITAL millones, pesos, Fonden, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas