Editoriales

Muy escasos los espacios para la invención en Durango

La Raya del Tigre

Muy escasos los espacios para la invención en Durango

Muy escasos los espacios para la invención en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Si un duranguense creó el suero antialacránico, que ha salvado miles de vidas, otro encontró la solución para extinguir el fuego en aquel pozo petrolero llamado Ixtoc, en el Golfo de México y otro más ideó un dispositivo para ahorrar gasolina, entonces no falta el talento en Durango; lo que falta más bien son recursos y oportunidades de investigación. Viene al caso el tema porque, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, no hay en Durango mucho interés por crear inventos, pues en el presente año se recibieron sólo seis solicitudes de esta entidad, entre las más de mil 600 captadas en todo el país.

De hecho, los únicos que tienen menos invenciones registradas que esta entidad son Guerrero, Nayarit, Tabasco, Baja California Sur y Colima; en tanto que Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Coahuila y Querétaro son las entidades que concentran el más alto volumen de inventos en el país. Durango apenas representa el 0.37 por ciento del total nacional.

Por supuesto que esa cifra no indica que haya desaparecido la creatividad o inteligencia de los duranguenses - sea entre las comunidades de profesionistas y estudiantes, o en algún otro sector- lo que refleja es la ausencia de oportunidades, de una falta de opciones para crear, sobre todo en nuestras instituciones de educación superior.

Y es que, tan sólo en los últimos años, la Universidad Juárez del Estado de Durango descendió a los últimos lugares en el ranking de universidades públicas, cuando había permanecido entre los primeros diez por años. En el sexenio pasado, se vino abajo la investigación en la mayoría de las facultades y, se quiera o no reconocer, el hecho de que hoy sólo seis duranguenses hayan registrado sus inventos es, de alguna manera, consecuencia inherente al mal tiempo que vive aún la UJED.

Por lo que se refiere al Instituto Tecnológico de Durango, tal vez sea por ahora la única institución educativa en el estado con un proyecto serio de investigación disponible, pero ocurre que la mayoría de sus mejores alumnos y egresados suelen dejar esta tierra y sus talentos sirven en otras entidades, o bien otros países, incluso tan competitivos como Japón.

Respecto a las universidades privadas en Durango, si bien es cierto que han trascendido el estado y ofrecen niveles de postgrado muy actualizados, aún no han creado la infraestructura para entrar de lleno al campo de la investigación, lo cual ya deberían promover para seguir creciendo y produciendo generaciones de gran calidad.

En esta realidad de tan escasa participación del intelecto duranguense, las instituciones educativas públicas y privadas tienen una gran responsabilidad y no pueden mantenerse a la expectativa, porque en esa omisión también Durango pierde.

Hay demasiado por hacer en Durango, pues, para generar en los jóvenes el interés por solucionar un problema latente a través de un invento. Si en Coahuila, Guanajuato o Querétaro han surgido centenas de proyectos científicos, por no mencionar sitios de alta potencialidad como Nuevo León y Jalisco, no puede haber tanto impedimento para que no sigamos los mismos pasos. Creatividad sobra, intenciones también, pero con frecuencia se han perdido en el mar de la necesaria sobrevivencia por encima del desarrollo de talentos, o se trata de inventores ignorados, sin acceso a ningún apoyo que les permita sobresalir y demostrar que no son "genios locos". Algo debe hacerse para aprovechar el potencial de nuestros mejores perfiles, que son muchos. No se puede evitar que se vayan a progresar a otra parte, pero que sea por gusto, no por imperiosa necesidad.

COLMILLOS Y GARRAS

EL DESFILE MILITAR sigue siendo muy atractivo para las familias cada 16 de Septiembre a lo largo y ancho del país. Aquí también hubo gran convocatoria y, de hecho, por dos días el centro histórico se ha visto lleno día y noche por las festividades patrias... DEBE REVISARSE LA denuncia ciudadana en el sentido de que están reabriendo algunas ladrilleras dentro de la mancha urbana, las cuales supuestamente habían cerrado operaciones para trasladarse al Parque Industrial Ladrillero. Parece "el cuento de nunca acabar" con este problema en Durango y estas emisiones tóxicas que tanto daño causan alrededor... APROXIMADAMENTE UN 27 POR ciento de los cultivos de maíz, frijol y avena en el estado muestran daños totales por las copiosas lluvias de la actual temporada, según el reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Un poco más de la cuarta parte de estos productos se podría considerar pérdida total, entonces. Muy mala noticia para productores y consumidores.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, tanto, falta, gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas