Nacional
EL SIGLO DE DURANGO
mar 18 sep 2018, 3:56pm 33 de 56

Bordados indígenas sin registro, presa del plagio de grandes marcas

Desde el año 2012 al presente, se han sumado diversos casos de plagio a diseños de comunidades de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo. (ARCHIVO)


Para el pueblo de México, el trabajo artesanal es algo que se respeta y admira, por ser su labor una parte importante en la cultura del país, que además de la gastronomía y la música, las técnicas textiles son un patrimonio que se ha visto afectado por el plagio de sus diseños de diferentes empresas extranjeras que comercializan a gran precio las creaciones originales de los pueblos indígenas.

Desde el año 2012 al presente, se han sumado diversos casos de plagio a diseños de comunidades de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, esto de acuerdo a un análisis realiza por la Organización Impacto, que defiende la ética, transparencia, autonomía, dignidad y equidad de las personas de estas comunidades.

En el 2012, la marca Mara Hoffman utilizó los Tenangos de Doria, Hidalgo, un diseño que también fue utilizado por Pineda Covalín en el 2014.

La marca Rapsodia por su parte, durante el año 2016 copió la blusa de San Antonio Castillo Velasco, y Madewell el huipil de San Andrés Larrainzar, y la blusa de Antonino Castillo Velasco.

El problema en los casos mencionados, es que ninguno de los diseños de las comunidades está registrado bajo el derecho de autor, por lo que estas marcas no dieron crédito, sólo tomaron sus creaciones y los reprodujeron en sus prendas.

“El conocimiento sobre los bordados y los diseños se pasa de una generación a otros entre las comunidades y es una muestra de distinción entre cada poblado. Para ellos, no existe la idea occidental de la propiedad intelectual porque el conocimiento es de la comunidad”, explica Kathia Loyzaga, directora de Impacto.

Como ha ocurrido, en redes sociales los cibernautas han denunciado en otras ocasiones estos diseños tradicionales, tal como ocurrió recientemente con la marca Michael Kors, quién mostró en la Semana de la Moda en Nueva York una sudadera idéntica a la que se venden en los mercados mexicanos.

Otros casos:

Marca Zara: Plagió la blusa Aguacatenango, Chiapas.

Marca Mango: La empresa aceptó que copió los diseños de bordado de Tenango de Doria, Hidalgo, que fueron utilizados en un suéter.

Marca Nestlé México: reprodujo diseños de los artesanos Adalberto y Angélica, pobladores de Tenango de Doria. Ellos demandaron a la empresa.

/media/top5/EUMI20180216519466JPG.JPG
Desde el año 2012 al presente, se han sumado diversos casos de plagio a diseños de comunidades de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry