Editoriales

Nicolás Maquiavelo, más vivo que nunca

De Par en Par

Nicolás Maquiavelo, más vivo que nunca

Nicolás Maquiavelo, más vivo que nunca

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"La sabiduría no se traspasa, se aprende". — Proverbio Árabe

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Florentino, analista político y escritor, en sus textos acotaba que la política era objetivo y fin del hombre, y en relación a los problemas de la Italia de aquel tiempo, fragmentada en estados gobernados por aristócratas o príncipes corruptos, su pensamiento sugirió crear un solo estado estable mediante la fuerza de las armas.

Aseguraba que era necesaria una reforma política a cargo de u príncipe fuerte (el ideal era César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI) quien lograría la unidad de Italia como único medio para enfrentar a estados fuertes, como Alemania o Francia, y evitar se invadida periódicamente por ellos.

En sus apuntes, sostiene que en política el fin justifica los medios, y en la lucha por el poder no existe más que el triunfo, valiéndose de diversos elementos como la mentira, la astucia, la violencia y la compra de personas con dinero, y estaban justificadas sí con ello se obtenía el resultado esperado, contrario a la verdad o el buen trato a los ciudadanos que solo era una pérdida de tiempo y esfuerzo, además de no conseguir el objetivo.

Para triunfar en política se requería una conducta que la mayor parte de las ocasiones iría contra la fe, la moral y la religión, y se le añadía de una retórica de disimulo y engaño eficaz. Los gobernantes en todo momento guardaban las apariencias, aunque saltaran constantemente sobre ellas.

Pero ¿Qué diferencia existe en la actualidad con la política y los actores políticos de hoy y lo que manifestó Maquiavelo en su pensamiento? Nicolás Maquiavelo comprendía que en el político no armonizaba la moral con la fuerza, la honestidad con la corrupción y la decencia con la compra de conciencias. A diferencia de los políticos de su época y de muchos actuales, él nunca se enriqueció y cuando perdió su empleo llevó a la pobreza a su familia. El hombre prudente y no sin razón aparente ni por casualidad, debe observar el pasado y lo ocurrido en este, ya que todas las cosas del mundo, en cualquier tiempo y espacio, devienen de una réplica del pasado, el ser humano es generalmente siempre el mismo y consecuentemente, lo es la historia y la política.

Por otra parte, es evidente que a lo largo de la historia se muestran diferencias, las cuales varían de ciudad en ciudad y de país en país; sin embargo, el mundo sigue siendo el mismo, siempre han ocurrido problemas de corrupción y escándalos en la política de las naciones y la actualidad no es la excepción.

Para el Florentino, el Príncipe siempre debe parecer, ante quien lo ve y escucha, muy clemente, aparentar lealtad e integridad y desde luego, muy humano y demasiad respetuoso de la religión. Para Nicolás Maquiavelo el político es apariencia pura, ya que los hombres juzgan más por los ojos que por los hechos o antecedentes.

Maquiavelo aparece como la encarnación viviente del mal por haber señalado con singular honestidad en sus escritos políticos toda la maldad, la corrupción y el engaño de su época.

Existe poca diferencia entre aquellos años y los actuales, las circunstancias son similares, las personas son diferentes, pero las actuaciones son iguales a las que recomienda Maquiavelo: político que no cumple con alguna de las características mencionadas en párrafos anteriores, no es político. De allí que un político debe vender esperanza y mejores tiempos por venir, aunque jamás lleguen a concretarse.

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . hoy se cumple un año del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 2017, así como treinta y tres del sismo de 1985, el simulacro que se llevara el día de hoy, a la par de un minuto de silencio por las víctimas, la naturaleza es impredecible, la sociedad desea que solo quede en simulacro.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par política, político, Maquiavelo, políticos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas