Deportes

'Generales para rato'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'Generales para rato'

'Generales para rato'

ARMANDO ESQUIVEL

"Los Generales se quedan en Durango" y "Habrá Generales para rato", así me lo dijo Eric García el miércoles por la tarde durante una conversación que tuvimos derivada de una rueda de prensa que parte de la directiva de Generales, ofreció el lunes a los colegas que cubren la fuente.

García, quien es el gerente administrativo del club, me explicó que desde que finalizó la participación de Generales en la Temporada Otoño del 2018, empezaron a circular versiones en redes sociales que aseguraban que la franquicia volvería a cambiar de sede y dejaría la capital de Durango.

No culpo a quienes escribieron, compartieron y le dieron "like" a esos rumores que aseguraban que el equipo se iría de la ciudad, ya que en la Liga Mexicana de Beisbol, los movimientos de equipos son el "pan de cada día" y si no pregúntele usted a la gente de Veracruz, Ciudad del Carmen, Reynosa, Minatitlán, San Luis Potosí o Chihuahua, ¿dónde están ahora sus equipos?.

Para no ir muy lejos, en estos días no sólo en Durango hay o había incertidumbre en relación a la permanencia de sus equipos, ya que en Puebla, nadie sabe si Pericos seguirá ahí o migrará mucho más al Norte, como a Ciudad Juárez para ser un poco más preciso.

En Laredo y Nuevo Laredo, no existe la certeza de que los Tecolotes vayan a seguir ahí, ya que el contrato era por un año y no se ha confirmado si jugarán en esa zona en 2019, o si solamente lo harán en Laredo, Texas. Tampoco han aclarado si el estadio Nuevo Laredo seguiría siendo su sede en caso de que se quedaran de este lado de la frontera o si jugarían en el viejo, pero céntrico de La Junta.

Más dudas hay en Torreón, donde también la afición está preocupada por sus Algodoneros, sobre todo cuando se comenta que podrían pasar, con el mismo nombre, a la ciudad de Guasave, Sinaloa, para jugar ahí en la Liga Mexicana de Beisbol y de paso cumplir con la promesa de campaña del ahora presidente electo Andrés Manuel López, quien dijo que Guasave tendría beisbol profesional, sin especificar la liga.

Así que resuelta mi duda de Generales de Durango, seguí platicando con Eric García y me dijo que, hasta el momento, el cuerpo técnico que encabeza Matías Carrillo seguirá al frente del equipo, aunque el área deportiva ya está haciendo un análisis de los resultados para ratificar al "Coyote" o tomar una decisión que pudiera traer a otro manejador.

El directivo agregó que el objetivo principal en esta pausa entre temporadas es armar un equipo competitivo que pueda darle a Durango su primer fiesta de playoffs en la próxima campaña, algo que ya es necesario en esta ciudad, ya que hay que recordar que han pasado tres ciclos y la afición de Generales se ha quedado con las ganas de ver al equipo compitiendo en las instancias más importantes.

La misión sin duda que es complicada, ya que Generales está alineado en la poderosa Zona Norte, algo que yo no sé si es benéfico o perjudicial para el club, ya que en los últimos años, tres de los cuatro boletos a playoffs ya tienen nombre desde que se canta el "playball" en la jornada inaugurar y esos son los de Toros de Tijuana, Sultanes de Monterrey y Acereros del Norte con sus respectivos trabucos, lo que deja sólo un lugar que se disputan entre Rieleros, Saraperos, Tecolotes, Generales y Algodoneros.

Les prometo amigos que en próximos días intentaré comunicarme con Miguel Ojeda, presidente del club, para que nos aclare todo el tema deportivo y el trabajo que se estará haciendo con la próxima temporada en la mira.

Por lo pronto "Habrá Generales para rato" es el lema de esta directiva y ojalá que así sea, porque me ha tocado escuchar en otras plazas esas mismas arengas y en ocasiones todo se ha quedado en palabras y los equipos cambian de sede y dejan a la afición suspirando, aunque creo que en Durango no se dará este último caso.

Lo que si hay que mencionar y alertar a los directivos es que el enamoramiento de la afición no es eterno y para alargar la luna de miel y convertirla en un matrimonio sólido entre afición y el club, se necesita que los involucrados ofrezcan lo mejor. La afición ya lo ha hecho por dos años consecutivos, ahora le toca a la directiva llevar más alegrías y triunfos al estadio Francisco Villa.

Y lo primero que hay que hacer es mejorar al plantel, empezando por el pitcheo, esa sería la clave de la construcción del grupo que saltará al diamante en 2019 y la próxima semana nos meteremos de lleno a todo el tema deportivo de este equipo que cayó de pie en Durango.

OLMECAS

Otro club que confirmó que se quedará en su actual sede es el de Olmecas de Tabasco, escuadra que juega en el estadio Centenario del 27 de febrero.

Y aquí ni para donde hacerse, ya que quien aseguró que la franquicia permanecería en Villahermosa fue el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, quien le pidió a Adán Augusto López, Gobernador electo de Tabasco, que su administración respaldara al equipo "Choco".

Platicando con el colega Dioscórides Zurita de Villahermosa, nos comentaba que el próximo Gobierno del Estado mantendrá al equipo en 2019, sin embargo, en ese periodo buscará venderlo o rentarlo, con la condición de que permanezca en la plaza.

Ojalá se logre rescatar este club que, en lo personal, utilizo siempre para ejemplificar todo lo que no se debe hacer con una franquicia deportiva profesional.

Por último, seguramente usted ya está enterado de que Sultanes de Monterrey son bicampeones de la Zona Norte, al eliminar al favorito Acereros del Norte en cinco juegos.

Para los coahuilenses el súper liderato fue una maldición y ahora nueve de los más recientes doce líderes de temporada regular, han fracasado en conseguir el campeonato de la campaña en cuestión.

Buen día; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Generales, equipo, afición, sede

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas