Nacional

Familias pierden 16% de ingresos

Familias pierden 16% de ingresos

Familias pierden 16% de ingresos

AGENCIAS

Los hogares mexicanos pierden en promedio 16 de cada 100 pesos de su ingreso como consecuencia de los sobreprecios que genera el poder de mercado sobre 12 bienes y servicios de consumo generalizado y de alta demanda, de acuerdo con el estudio Poder de Mercado y Bienestar Social, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Este daño al poder adquisitivo afecta en mayor medida a las familias más pobres, pues la pérdida en su ingreso es de 31 por cada 100 pesos, 4.4 veces más respecto a las familias con más recursos, concluye el trabajo elaborado por Andrés Aradillas López, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Al comparar la pérdida relativa del bienestar por regiones del país, es clara la brecha entre el norte con respecto al sur. Chiapas, Guerrero y Oaxaca ven reducido su bienestar 47% más que Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Este efecto diferenciado se debe a que en las regiones con mayor pérdida de bienestar existen menos sustitutos de los bienes en los mercados, a que las empresas pueden cargar mayores sobreprecios a sus consumidores y a que tienen una proporción de hogares de bajos ingresos mayor a la media nacional.

El poder de mercado se observa cuando una empresa puede subir precios y retener clientes. Tampoco identifica las causas que originan el poder de mercado identificado.

El estudio analizó el gasto en tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción, en los que encontró que existe un sobreprecio promedio de 98%.

Las frutas son los productos con mayor sobreprecio, de 238%; el pan, 200%; los materiales de construcción, 113%, y los lácteos, 95%. Los de menor son bebidas no alcohólicas con 5%; medicamentos, 4% y carnes procesadas, 2%.

El trabajo actualiza el estudio Evaluación de los efectos distributivos y espaciales de las empresas con poder de mercado en México, que en 2008 publicó Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, en el que identificó los efectos del poder de mercado entre los hogares y regiones de distintos niveles socioeconómicos.

Escrito en: SOBREPRECIOS ingresos poder, mercado, mayor, hogares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas