México, DF.- La mexicana Iridia Salazar, medallista olímpica de taekwondo, aseguró ayer estar en uno de los mejores momentos de su vida, lista para ganar su tercer título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en julio en Cartagena, Colombia.
“A los 24 años estoy en un excelente instante, joven y con experiencia; la competencia en Cartagena será dura, pero voy por la medalla de oro y no me conformaré con menos”, aseguró la competidora.
Iridia ganó el título de los 55 kilos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo ’98, al aventajar en la final a la guatemalteca Yessica Morataya, y hace cuatro años derrotó en 59 a la puertorriqueña Carla Cotto.
La mexicana, dos veces finalista de Campeonatos Mundiales, dijo desconocer a las rivales que enfrentará en los Juegos porque después de los Olímpicos del 2004 muchas se alejaron del deporte, pero elogió el nivel de cubanas, dominicanas y venezolanas.
“Seré de las rivales a vencer, pero estaré metida en mi papel, concentrada; voy mentalizada para dar lo mejor de mí”, explicó.
Iridia ha rozado la posibilidad de ser campeona olímpica y mundial, pero ha perdido combates decisivos, al hablar del tema confiesa tener mucha confianza en el presente ciclo olímpico.
Según la peleadora, competir en los juegos regionales la tiene motivada porque en ese tipo de competencia se exalta mucho la labor de equipo y está empeñada en aportar una medalla de oro a su país, que aspira a conquistar cerca de 79 para asegurar el segundo lugar detrás de Cuba y por delante de Venezuela y Colombia.
“He tenido recuerdos bonitos en los juegos, cuando termina mi competencia me gusta irme a ver a mexicanos de otros deportes, la convivencia es bonita”, explicó la atleta, hermana del subcampeón olímpico Óscar Salazar, otra de las cabezas del equipo mexicano de taekwondo en Cartagena 2006.