Editoriales

Está por verse si acaban los 'moches' en el presupuesto de egresos

La Raya del Tigre

Está por verse si acaban los 'moches' en el presupuesto de egresos

Está por verse si acaban los 'moches' en el presupuesto de egresos

RUBÉN CÁRDENAS

Se implementará una reingeniería del presupuesto de egresos para poner fin a los "moches"y proyectos que acaban en el "caño de la corrupción", anunció el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados. Con este propósito está contemplada la desaparición del Ramo 23 del presupuesto federal.

La propuesta del líder de la fracción parlamentaria morenista surge justo cuando, desde los estados, se busca el cabildeo para atraer un máximo de recursos a sus respectivas arcas. Ahora bien, lo que poco trasciende es cómo se consiguen esos recursos adicionales que fluyen a través de mecanismos poco claros; es decir, tienen un trasfondo de corrupción que involucra a los miembros del Congreso y a quienes operan en cada una de las entidades.

En cuanto al Ramo 23, por ejemplo, no existe transparencia en los montos que a este se asignan discrecionalmente, lo cual ha desprestigiado no sólo al poder legislativo, sino a otras instancias desde las cuales se desvían recursos para fines no oficiales, como en el caso de campañas políticas, por lo general de candidatos de los partidos en el poder.

Y, aunque el Ramo 23 concentra diversas partidas para estados y municipios, los diputados federales han tenido, durante los últimos años, la posibilidad de decidir el destino de entre 10 y 20 millones cada uno, presuntamente a cambio de "moches" por parte de alcaldes y gobernadores.

Durango es de los estados más dependientes de la Federación en cuanto a recursos presupuestarios; de hecho, cuenta con un mínimo de ingresos en el ámbito local y su manejo financiero depende anualmente de lo que estima el Congreso. Así pues, establecer candados firmes para evitar "moches" y otros mecanismos de corrupción ampliaría la probabilidad de lograr recursos directos para ser ejercidos en proyectos de beneficio real hacia los sectores más vulnerables.

El diputado Mario Delgado aseguró también que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detendrá los gasolinazos y el endeudamiento excesivo, además de mantener la estabilidad en precios sin aumentar los impuestos, lo que provocaría una baja en la inflación y, con ello, que las familias tengan acceso a mejores niveles de vida.

Sin duda, poner un freno a la corrupción en el presupuesto de egresos redunda en un mayor rendimiento de los recursos que ingresan a las arcas de los estados y si, como asegura el legislador de MORENA, se pone en marcha una reingeniería presupuestaria para cambiar esta nociva práctica de los Congresos anteriores, la ciudadanía saldrá ganando y los propios miembros del Poder Legislativo podrán recuperar el rol que tanto han ido desvirtuando.

Ya es hora de que cada uno de ellos en verdad represente los intereses del electorado, para ganarse su confianza. Ya nadie quiere votar por quien sólo vela por sus intereses individuales o los de su partido, sin considerar qué es lo mejor para el país. Más temprano que tarde, pues, comprobaremos si el Movimiento de Regeneración Nacional pudo o no acabar con los indeseables "moches" en el presupuesto de egresos y limpiar así un camino tan lleno de corruptelas.

COLMILLOS Y GARRAS

EL INSTITUTO MEXICANO del Seguro Social reportó un aumento de mil 179 nuevos empleos en Durango en el mes de Septiembre, lo que representa un crecimiento del 0.5 por ciento mensual, casi al parejo del 0.65 por ciento que registra el promedio nacional en este rubro, según informó la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal... AYER SE ENCONTRÓ a un hombre muerto en el interior de su casa y las autoridades forenses confirmaron el suicidio número 113 en lo que va del año. La víctima tenía 42 años edad y padecía depresión, según revelaron sus familiares... LA COMISIÓN NACIONAL del Agua tuvo reporte de heladas en diversas regiones del estado, pero la más intensa fue ayer en La Rosilla, municipio de Guanaceví, donde el termómetro marcó menos 3.5 centígrados. De aquí para adelante, por lo que se ve, nos espera un creciente periodo de frío.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE recursos, presupuesto, egresos, "moches"

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas