Durango

Prevén agendar matrimonio igualitario y despenalización del aborto

Prevén agendar matrimonio igualitario y despenalización del aborto

Prevén agendar matrimonio igualitario y despenalización del aborto

JUAN M. CÁRDENAS

La fracción de Morena que integrará la próxima Legislatura insistirá en discutir la aprobación del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto.

La diputada local electa por Morena, Marisol Carrillo Quiroga, adelantó que entre los diversos temas de equidad y de respeto a los Derechos Humanos, debe considerarse también el del matrimonio igualitario que sigue siendo uno de los pendientes desde la perspecttiva legal.

Considero que si bien a nivel legislativo en Durango se ha avanzado con reformas, éstas solo han sido "interesantes pero no de avanzada, no de desarrollo"; por lo que consideró necesario sacar temas de la "congeladora".

"Recordemos que tenemos una Legislatura desde 1931, que no ha cambiado", expuso.

Dijo tener la expectativa de que el machismo y los prejuicios no estén por encima del estado laico, el cual tiene que prevalecer por encima en las funciones del Poder Legislativo.

"Se le tiene que dar marcha a una despenalización del aborto. Oaxaca nos pone el ejemplo, una de las entidades federativas con más rezagos educativos, culturales y no hablemos en la situación de mujer", enfatizó.

Fue clara al señalar que la propuesta a la despenalización del aborto sería antes de las 12 semanas de gestación, no como una medida anticonceptiva, con la debida protección y garantía a las mujeres que deciden no asumir la maternidad. Además, de que a pesar de ser víctimas de violación, el aborto en Durango no se practica.

"Hay tantas lagunas en relación a la despenalización del aborto en Durango que yo creo que se tiene que cambiar desde el tema penal hasta la Ley estatal de Salud", concluyó la legisladora morenista.

Escrito en: ABORTO MATRIMONIO IGUALITARIO ABORTO LEGAL despenalización, aborto, Durango, matrimonio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas