Nacional

Ocho ministros de la SCJN se pronuncian a favor de descriminalizar el aborto en Coahuila

El análisis presentado por el ministro Luis Aguilar continuará hoy en el pleno de la Corte

Ocho ministros de la SCJN se pronuncian a favor de descriminalizar el aborto en Coahuila

Ocho ministros de la SCJN se pronuncian a favor de descriminalizar el aborto en Coahuila

CARLOS G. GONZÁLEZ

Un grupo de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron a favor de anular la criminalización del aborto en Coahuila.

El análisis continuará hoy en el pleno de la Corte, sin embargo, los ocho votos anunciados el lunes bastan para declarar la inconstitucionalidad del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual dicta penas de hasta tres años de cárcel a toda mujer que practique un aborto de manera voluntaria.

Concluido el análisis y votación del asunto, el criterio establece la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto será obligatoria para todo juez en México que tenga conocimiento de casos en los que se busque llevar a prisión a mujeres que interrumpen voluntariamente sus embarazos.

El caso surgió de la acción de inconstitucionalidad presentada por la entonces Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía, contra cuatro artículos del Código Penal coahuilense.

El proyecto fue presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien propuso sobreseer sobre el artículo 13 de dicho código, puesto que ya fue reformado.

El ministro Luis Aguilar refiere en su proyecto las primeras doce semanas del embarazo para realizar un aborto, como está previsto en la Ciudad de México desde 2007.

Aguilar Morales, detalló que el análisis que realizó sobre los artículos 195 y 196, y aclaró que su propuesta, por invalidar el segundo de ellos, no trata de defender el derecho al aborto, sino el derecho a decidir sobre su vida.

Agregó que el proyecto propone declarar que la Corte no puede adoptar una postura paternalista que obligue a las mujeres a continuar con embarazos no deseados.

Cabe recalcar que los ministros que alcanzaron a manifestar su apoyo a la propuesta durante la sesión del lunes, además del ponente Aguilar Morales, fueron Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández.

El ministro presidente Arturo Zaldívar se manifestó a favor del derecho de las mujeres a decidir y de declarar inconstitucional el artículo impugnado por la extinta PGR.

Por su parte, grupos pro vida en Saltillo se pronunciaron en contra de la propuesta del ministro.

La organización Cristo Vive ha realizado marchas en Saltillo a favor de la vida para pedir al Congreso Local que no legalice el aborto. Sin embargo, este lunes retomaron las acciones contra la despenalización.

Escrito en: ABORTO favor, aborto, Morales,, declarar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas