Durango

Reducción presupuestal pondría en riesgo la elección: IEPC

Reducción presupuestal pondría en riesgo la elección: IEPC

Reducción presupuestal pondría en riesgo la elección: IEPC

DANIEL ESTRADA

La intención que existe de reducir alrededor de 140 millones de pesos a la propuesta que hizo el IEPC para su presupuesto de 2022, pone en riesgo la elección.

Así lo advirtió Roberto Herrera Hernández, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quien señaló que se requieren recursos suficientes para las votaciones de junio próximo.

En los próximos comicios se votará por quien gobernará al estado durante el periodo 2022-2028, además de que serán renovados los 39 ayuntamientos.

“Extraoficialmente sabemos que el Poder Ejecutivo ha dado una cifra para el Instituto de 282 millones de pesos, la cual es insuficiente para realizar un Proceso Electoral acorde a la ley”, señaló.

Herrera Hernández señaló que son alrededor de 140 millones de pesos los que se pretenden reducir al proyecto de presupuesto presentado por el Organismo Público Local Electora (OPLE).

“Nosotros apelamos a la sensibilidad de los diputados locales para que otorguen un presupuesto al Instituto que tenga los recursos suficientes para atender todos los requerimientos del Proceso Electoral”, dijo.

Para el próximo año, el IEPC solicita un presupuesto de 422 millones de pesos, cifra que se estableció de manera responsable y con miras de cumplir a cabalidad con las votaciones.

“Si no aprueban lo que proponemos, puedo decir que está en riesgo el Proceso Electoral”, señaló el titular del organismo autónomo.

Este año, para la elección de diputados locales, se erogaron 270 millones de pesos, más 23 millones de pesos de prerrogativas para los partidos políticos.

Para las siguientes votaciones hay que instalar 39 consejos municipales y no nueve cabeceras de distrito, como en este 2021>; además de garantizar el voto de los extranjeros y contar con una boleta más.

Roberto Hernández puso como ejemplo lo sucedido con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para advertir que el Ejecutivo no puede reducir el presupuesto a un organismo autónomo.

Escrito en: IEPC presupuesto IEPC ELECCIONES DURANGO Elecciones 2022 millones, presupuesto, riesgo, reducir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas