Finanzas

Unión Europea pide consulta con Rusia sobre restricciones en exportación de madera

Estas restricciones generan incertidumbre en el mercado mundial de la madera

Unión Europea pide consulta con Rusia sobre restricciones en exportación de madera

Unión Europea pide consulta con Rusia sobre restricciones en exportación de madera

EFE

La Unión Europea (UE) solicitó este viernes consultas con Rusia en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el primer paso en el proceso de solución de diferencias, en relación con las restricciones impuestas por Moscú a las exportaciones de los productos de madera.

La Comisión Europea (CE) precisó en un comunicado que las restricciones consisten en “un aumento significativo de los derechos de exportación sobre determinados productos de madera y en una reducción drástica del número de pasos fronterizos a través de los cuales pueden realizarse exportaciones de productos de madera”.

Según Bruselas, las restricciones rusas son “muy perjudiciales” para la industria de transformación de la madera de la UE, “que depende de las exportaciones rusas”, y crean “una importante incertidumbre en el mercado mundial de la madera”.

La CE afirmó hoy que la Unión ha entablado contacto “reiteradamente” con Rusia desde que Moscú anunció las medidas en octubre de 2020, pero señaló que sus esfuerzos “no han tenido éxito” y las restricciones entraron en vigor este mes de enero.

El club comunitario cuestiona, en concreto, el aumento de los derechos de exportación sobre determinados productos de madera.

En ese sentido, explicó que en la OMC Rusia se comprometió a aplicar derechos de exportación a unos tipos máximos “del 13 % o del 15 % para determinadas cantidades de exportaciones”.

“Al suprimir estos contingentes arancelarios, Rusia aplica ahora derechos de exportación a un tipo mucho más elevado, del 80 %, por lo que incumple los compromisos contraídos en virtud de la normativa de la OMC”, aseveró la Comisión.

Bruselas también criticó la reducción del número de pasos fronterizos en los que se permiten las exportaciones de madera a la UE de más de treinta a uno solo, en Finlandia.

“Al prohibir el uso de los pasos fronterizos existentes que cuentan con la capacidad técnica para gestionar dichas exportaciones, Rusia está infringiendo el principio de la OMC que prohíbe tales restricciones”, expuso el Ejecutivo comunitario.

Las consultas para la solución de diferencias que ha solicitado la UE constituyen el primer paso en el proceso de solución de diferencias de la OMC.

Si no conducen a una solución satisfactoria, la Unión Europea puede solicitar que la OMC constituya un grupo especial para que se pronuncie sobre este asunto.

Escrito en: madera exportaciones Desacuerdos OMC UE Rusia Rusia, restricciones, exportación, Unión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas