Finanzas

'Reforma cambió las relaciones laborales'

A un año de su llegada, la reforma a la subcontratación trae cambios, dice experto en el tema

'Reforma cambió las relaciones laborales'

'Reforma cambió las relaciones laborales'

FABIOLA P. CANEDO

La reforma a la subcontratación trajo cambios significativos en términos de las relaciones laborales. Javier Eli Domínguez Hernández, maestro en Impuestos y en Derecho Fiscal del Instituto de Especialización para Ejecutivos, señaló que trae presiones en materia fiscal, de ISR, IVA, Ley del IMSS, del Infonavit, además de que se establece que, si se contrata a alguien que no cumple requisitos o que no tiene registro, o que sean del mismo giro, no se producirían efectos fiscales por sus comprobantes.

"Esto fue muy criticado, en su momento, porque el Código Fiscal no preveía que hubiera no deducibles directamente, sino que esto lo decía la propia Ley, de Renta o de IVA, pero el artículo 15-D señala que, si se hacen cosas en contra de la Ley, no producirán efectos fiscales los comprobantes", explicó.

Señaló que, en materia fiscal, se establece también que, si se simulan actos por el tema de subcontratación, sería un delito. En este sentido, indicó que las autoridades fiscales, en conjunto con el IMSS, son visitas de fiscalización y de inspección, para efecto de revisar que aquellos que presentaron su solicitud del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (Repse), se los dieron, y ahora deben demostrar físicamente, mostrar a los trabajadores e incluso dialogar con ellos, para verificar esta situación.

Domínguez Hernández dijo que el reto para las empresas es estar al corriente en el 100 por ciento de las obligaciones, pues es un requisito para el registro y puede ser un motivo de que se lo retiren, por lo que cualquiera puede dar aviso y se le retira esta autorización. Para el que contrata, será revisar toda esta información para que no tenga un riesgo y no sea responsable solidario con quien en realidad es el patrón.

"Si el patrón no cumple con esas obligaciones, entonces la responsabilidad solidaria la tendrá quien contrató a ese patrón, si yo no verifico toda esta información, tendré el problema de que me pueden pasar la responsabilidad solidaria", comentó, esto al caer en una simulación o no poder deducir las operaciones que se tuvieron con este proveedor.

En cuanto a las utilidades, el especialista explicó que se establecieron tres meses de salario como máximo para el trabajador o el promedio de las últimas tres que ha recibido con ese patrón, que sería lo que le correspondería. Consideró que hubo un beneficio en cuanto a quienes no eran reconocidos como trabajadores y ahora ya recibirán este pago de utilidades, mientras que los patrones lograron la reducción con respecto a que ya no sea el total.

Escrito en: Empleo Impuestos sector laboral subcontratación que,, toda, IVA,, fiscales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas