Durango

Llegan observadores internacionales a vigilar la elección

Llegan observadores internacionales a vigilar la elección

Llegan observadores internacionales a vigilar la elección

Juan Manuel Cárdenas

Con el objetivo de fortalecer la democracia en el marco del proceso electoral, los diputados locales recibieron a siete observadores electorales de carácter internacional que evaluarán el desarrollo de los comicios de este domingo.

En la reunión estuvieron presentes diputados de todas las fuerzas políticas al interior del Congreso local, legisladores federales, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera, y los observadores internacionales.

Ann Ravel, expresidenta de la Comisión Electoral Federal de Estados Unidos, resaltó la importancia de hablar con los legisladores locales pues, a final de cuentas, todos desean que la elección sea tranquila y que los ciudadanos participen.

“Nosotros no observamos normalmente elecciones locales; sin embargo, en Durango y en México, la democracia ha ido creciendo”, comentó la observadora electoral internacional en su breve charla con los medios de comunicación.

Por su parte, el diputado local Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, detalló que dentro del encuentro entre legisladores y observadores electorales se habló sobre cómo la vida institucional en el país y en el estado genera la participación ciudadana.

“Nos da mucho gusto que vengan observadores porque eso significa que ellos vienen, intercambiamos experiencias, comentamos cómo vemos el proceso como diputados. La visita de los observadores garantiza que haya varios ojos puestos en Durango respecto de su elección, a fin de que todos los actores políticos nos comportemos respetando el principio de legalidad”, agregó el líder parlamentario.

Marcelo Peregrino Ferreira, presidente de la Confederación Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE, enfatizó que su presencia obedece a dar fe a la democracia mexicana, pues estos comicios son importantes para mostrar la transparencia de Durango.

“La de Durango es una elección muy importante debido al número de personas que ejercerán su voto y que se elegirán, también, Ayuntamientos”, complementó el observador.

Al ser cuestionado sobre los procesos electorales bajo los actuales regímenes presidenciales que predominan en América Latina, resaltó la importancia de los organismos autónomos para las elecciones, pues abonan siempre para poder llevar a cabo elecciones íntegras.

Escrito en: Observadores IEPC elecciones observadores, legisladores, democracia, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas