El pasado 9 de marzo se recordó el aniversario luctuoso de la joven Lorena Lira Barragán, quien fue asesinada por un par de taxistas en esta capital; a 20 años de distancia, Durango sigue padeciendo violencia contra las mujeres.
Este año, Ivanna alzó la voz por ella y todas las mujeres que han sido víctimas de violencia en todos los grados; esa misma fecha, pero en el año 2002, un día después del Día Internacional de la Mujer, Lira Barragán fue hallada muerta en la colonia Francisco Zarco.
Lorena, una chica de apenas 19 años de edad y estudiante del Colegio Guadiana, fue víctima de un par de taxistas, quienes se "disfrazaban" de servidores a la comunidad como transportistas.
EL HECHO
Lira Barragán había asistido a una fiesta en el fraccionamiento Jardines de Durango. Andrés Porras, amigo de la joven, recordó en su cuenta de Facebook el hecho.
En el lugar se desató una pelea, "tengo la imagen de haberla visto salir corriendo, preocupada, como muchas veces, cuando algo se salía de sus planes. Alguien comentó que no tenía el permiso de su papá, y su mamá le habló que él iba ir por ella a la fiesta a recogerla. Ante esto, el nerviosismo hizo que decidiera lo primero que se le vino a la mente: tomar un taxi", escribió Andrés.
"Esa fue la última vez que la vi", confirmó Porras.
Al día siguiente, un 9 de marzo, las alertas se encendieron al desconocer su paradero.
¿No la encuentran? ¿A quién?”. “¡A ella! Se subió al taxi, y no había llegado a su casa, ni a la de ninguna de sus amigas. ¡Ayúdame a buscarla!”, a temprana hora, Andrés escuchaba por teléfono estas y otras preguntas.
Fue cuestión de horas para que familiares fueran citados al Servicio Médico Forense, lugar en el que terminó la búsqueda, pues ahí estaba.
"Acompañamos a la familia hasta que llegó el funeral. La velamos, la cuidamos, lloramos, esperamos a que llegaron amigos de afuera", narró Andrés.
EMPATÍA
Casi para finalizar, Andrés Porras Gutiérrez señaló la empatía que siente por los hechos que han ocurrido: "En este día he querido compartir lo que siento, y unirme a tantas personas que sufren, en su propia persona o en las de otras, la violencia de cualquier tipo, especialmente hacia las mujeres, y de ellas, aún más todavía las que no tienen voz ni se puede defender: migrantes, niñas, mujeres de escasos recursos"…