Finanzas

Exportaciones de carne de res mexicana crecen en casi 20 % Impulsan producción bufalina en Sinaloa y Baja California Sur

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en el primer semestre del año, todos los destinos importantes para México incrementaron su demanda, para finalizar el periodo con poco más de 180,000 toneladas e ingresos superiores a los 1,250 millones de dólares.

De enero a junio, México posicionó en el extranjero 180,652 toneladas de cárnicos bovinos, lo que representó un incremento de 18.3 % en comparación con las exportaciones realizadas en el primer semestre del año pasado.

Las cifras recabadas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicaron que estas ventas generaron una derrama económica por 1,257 millones de dólares, después de un alza interanual de 20.6 por ciento; el valor por tonelada subió ligeramente en 1.9 %, con 6,958 dólares.

En el periodo revisado, Estados Unidos se mantuvo como el principal comprador de la carne de res mexicana; en este destino se ubicaron 151,854 toneladas, un volumen 17.1 % superior al de 2021 y equivalente a 84.1 % de los envíos totales.

Sin embargo fue Japón el segundo mercado más importante, el que registró el mayor crecimiento en comparación con los primeros seis meses del año pasado, por el orden de 56.6 % para quedar en 18,219 toneladas; esta nación representó 10.1 % de las ventas.

Desde el AMEXBU destacaron a la actividad bufalina como una ganadería altamente rentable y benéfica para el medio ambiente, asegurando que representa una alternativa a considerar, para los pequeños productores.

Desde la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo (AMEXBU), celebraron el nacimiento de nuevas crías de búfalas en Sinaloa y Baja California Sur, con lo que se espera promover el crecimiento de este tipo de ganadería, que aseguraron se traduce en la generación de empleos adicionales.

Ismael Coronel, presidente del organismo, expuso que en el caso de los animales nacidos en territorio sinaloense, estos fueron paridos por búfalas ya preñadas que llegaron a la entidad en diciembre del año pasado.

En cuanto a las crías en Baja California Sur, comentó que las hembras arribaron al municipio de Los Cabos, provenientes de Nayarit; destacaron que el nacimiento de estos especímenes fue posible gracias a la adaptabilidad de las madres a las respectivas condiciones de clima y suelo.

Escrito en: México carne de res exportaciones carnes California, Baja, bufalina, comparación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas