Finanzas

Inflación e incertidumbre política, principales preocupaciones de los especialistas de Banxico

La EEEESP tiene como finalidad recopilar las expectativas de los analistas con relación a diversos indicadores económicos de interés

Inflación e incertidumbre política, principales preocupaciones de los especialistas de Banxico

Inflación e incertidumbre política, principales preocupaciones de los especialistas de Banxico

DAMIAN HOLGUÍN

El Banco de México (Banxico) publicó la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado (EEEESP) de 2022, en la cual se destaca un aumento en las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2022 y 2023 en comparación a la encuesta de abril. Además, los ejecutivos señalan los factores que obstaculizan el crecimiento económico.

La EEEESP tiene como finalidad recopilar las expectativas de los analistas con relación a diversos indicadores económicos de interés como la inflación, PIB, tipo de cambio, etc. Tales pronósticos influyen en la toma de decisiones sobre la política monetaria de México y medir el impacto de varios factores en la economía mexicana.

OBSTÁCULOS PARA EL CRECIMIENTO DE MÉXICO

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Para los analistas del sector privado, la incertidumbre en la política del México representa el mayor obstáculo para el crecimiento de la economía, en la cual destacan la inseguridad, corrupción, problemas de falta de estado de derecho, y la impunidad.

PRESIONES INFLACIONARIAS EN MÉXICO

Otro de los obstáculos que resaltan los empresarios es el aumento de precios en los insumos y materias primas en México, que impiden el crecimiento del PIB nacional y genera un aumento en los costos salariales.

CONDICIONES ECONÓMICAS INTERNAS

La debilidad del mercado interno y la incertidumbre de la situación económica dentro del país, son factores que también obstruyen el crecimiento de la economía mexicana, según los resultados de la EEEESP.

La encuesta además cuestionó a los ejecutivos sobre el escenario para realizar negocios en el país dentro de los próximos seis meses, a lo que la mayoría contestó que el clima de negocios permanecerá igual, mientras que el 22% opina que empeorará, y el 11% prevé una mejora en este apartado. Por otro lado, el 59% de los analistas considera que la economía esta mejor de lo que se encontraba respecto al año anterior.

INFLACIÓN

La encuesta registró una subida en las proyecciones de los especialistas sobre la inflación, debido a que el 94.97 por ciento considera que el indicador se mantenga por encima de los seis puntos porcentuales, para 2022 los expertos situaron su predicción en 6.81%, cuando en abril se ubicaba en 6.75%, por lo que se aprecia una subida en este indicador. Para 2023, los analistas también aumentaron sus expectativas de inflación, del 4.13% registrado en abril, al 4.34% para mayo.

CRECIMIENTO DEL PIB

Los especialistas han previsto que para 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1.80%, un aumento de 0.02% en relación con la proyección del mes pasado, sin embargo, los encuestados mantuvieron estáticas las cifras de crecimiento de la nación en 2% para 2023.

TIPO DE CAMBIO

En cuanto al tipo de cambio del peso frente al dólar, la EEEESP registra el cambio del peso frente al dólar en 21 unidades para el cierre de 2022, con lo que hila 3 meses consecutivos con perspectivas favorables desde febrero del año en curso, aun así, las proyecciones para 2023 no presentaron modificaciones, por lo que se ubicó en 21.50 unidades.

TASA DE INTERÉS

Para la tasa de interés se presenta un escenario con subidas para 2022 y 2023, ya que las proyecciones se sitúan en 8.75% y 8.50% respectivamente. En la encuesta publicada, 94% de los especialistas prevén que la tasa se ubique por encima del objetivo actual.

BALANZA COMERCIAL E INVERSIÓN EXTRANJERA

Los encuestados prevén que México aumentará su déficit comercial, siendo así que para 2022 se espera que la balanza presente un saldo negativo de 14 mil 483 millones de dólares, mientras que en el mes pasado se ubicaban en 13 mil millones de dólares, en 2023 se proyectó una ligera subida en el déficit comercial, grabándose con 13 mil millones de dólares, de los 12 mil 995 mdd esperados en abril.

En cuanto la Inversión Extranjera Directa (IED), la encuesta muestra una mejor en la atracción de capitales de 30 mil millones de dólares, siendo mil millones más de la que se tenía prevista en abril (29,000 mdd). Para 2023, los expertos no percibieron ninguna baja o aumento en el indicador, por lo que coincidieron en dejarlo con 30 mil millones de dólares.

Escrito en: Banxico crecimiento económico INFLACION inseguridad política millones, aumento, crecimiento, encuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas