
A días del 8M, colocación de vallas en Coppel por ‘remodelación’ recuerda al feminicidio de ‘Lili’
Apenas unos días antes de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de marzo, en la tienda Coppel ubicada en 5 de Febrero, en el Centro Histórico de Durango, fueron colocadas vallas, que si bien indicaron que se trataría por remodelaciones al inmueble, recordaron al feminicidio de Eva Liliana hace casi un año.
Este pasado martes 4 de marzo, en vísperas de la marcha del 8M, que por primera vez cambiará de ruta para pasar por calle 5 de Febrero, el edificio de la tienda Coppel, ubicado en la esquina de dicha vialidad con Constitución, fue “resguardado” con algunas vallas de tablarroca.
El “blindaje” al inmueble, según indicó un oficio colocado sobre las mismas vallas, sería debido a que se realizará la instalación de cortinas de impulso al interior de la tienda, así como la colocación de un cajero automático y algunos elementos eléctricos.
Sin embargo, a través de redes sociales se comenzó a especular que esto era una medida de protección ante las posibles “pintas” que se podrían realizar en la marcha del 8M, pues hace menos de un año la tienda Coppel fue escenario de un hecho que conmocionó a la sociedad, luego de que en pleno día una trabajadora fuera asesinada dentro de un baño del comercio.
Un mayo trágico en Durango
Era un domingo 12 de mayo de 2024 que transcurría con normalidad en la ciudad, hasta que alrededor de las 14:00 horas las autoridades fueron alertadas por la localización del cuerpo de una mujer, con huellas de violencia, al interior de un baño de la tienda Coppel.
De acuerdo a la narración de los hechos, de acuerdo a la carpeta de investigación, un hombre de nombre Dante Yahir, se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas el sábado 11 de mayo por la noche, y ya el domingo cerca de las 11:00 horas, ingresó a la tienda Coppel, donde estuvo merodeando entre los pasillos.
Alrededor de las 13:00 horas, Eva Liliana, mejor conocida como “Lili”, entró al baño seguida de Dante. Sin mediar palabra, el hombre comenzó a agredirla físicamente, para luego abusar sexualmente de ella y terminar por ahorcarla con las manos.
Dante salió por la puerta principal del establecimiento, con el pantalón de la víctima enredado en la cabeza, para salir huyendo por Constitución.
Fue una compañera de “Lili” quien realizó el hallazgo, pues luego de esperar a utlizar el baño por alrededor de 10 minutos, le abrió la puerta Dante, quien salió corriendo del lugar a toda prisa, dejando a la joven mujer de 35 años de edad sin vida.
Indignación por respuesta de Coppel
Tras el hecho ocurrido la mañana del domingo 12 de mayo, el lunes la tienda Coppel volvió a abrir sus puertas con normalidad, lo cual ocasionó indignación por parte de los duranguenses, y sobre todo de colectivos feministas.
La noche del mismo lunes, colectivos acudieron al inmueble a colocar un altar, con velas y letreros, en memoria de Eva Liliana.
Aunque en un inicio se dijo que se trataría de una manifestación pacífica, un grupo de feministas decidió romper los vidiros de uno de los aparadores, y lanzar veladoras a los muebles en exhibición, que comenzaron a arder, destruyendo parte del frente del edificio.
Luego de esto, Coppel emitió un comunicado lamentando el fallecimiento de “Lili” y rechazando la violencia contra las mujeres, así como expresando su apoyo a su familia. El martes, Coppel amaneció cerrado.
Sentencian a Dante Yahir
Luego del asesinato de “Lili”, Dante Yahir, de 20 años de edad, acudió a un restaurante en bulevar Dolores del Río a buscar a un excompañero de trabajo, a quien confesó que “no sabía qué había pasado”, ya que había golpeado y ahorcado a una mujer en Coppel.
Dante le dejó a su amigo algunas pertenencias, entre las que estaban una identificación y el pantalón de “Lili”, que fueron entragadas a la Fiscalía General del Estado de Durango.
El lunes por la noche, Dante fue arrestado, luego de ser geolocalizado al encender el celular de “Lili”.
Al día siguiente, se llevó a cabo la audiencia de imputación por el presunto feminicidio de Eva Liliana Montelongo Hernández, en la que se encontraron las pruebas suficientes para emitir la resolución.
Tras cuestionar a Dante Yahir sobre si aceptaba la salida alterna del procedimiento abreviado, este se persignó y aceptó su culpa en el delito, por lo que se le dio sentencia de 59 años, 11 meses y 29 días en prisión, además de una multa de 469 mil 22 pesos y una reparación de daño por un millón 259 mil 940 pesos.