
Accidente Cuencamé: ayuda tardó más de una hora, revela sobreviviente de autobús incendiado
José Luis Vázquez viajaba en el autobús de pasajeros que chocó la madrugada del lunes en la autopista Durango-Gómez Palacio. El frío y la dificultad para dormir le salvaron la vida, y él, a su padre y otras cinco personas.
"Eran como a las tres o cuatro de la mañana y tenía frío y no podía dormir, así que me levanté para pedirle al chofer que bajara el aire acondicionado o encendiera la calefacción. Apenas iba a dar un paso cuando vi el impacto contra el tractocamión de frente", relató José Luis, quien viajaba junto a su padre, del mismo nombre.
El joven narró en el programa 'En Vivo Tv' conducido por Iván Soto, cómo el autobús chocó de lleno contra la parte trasera del tractocamión y el impacto fue de lleno en uno de sus tanques de diésel.
El fuego se propagó rápidamente
"Tras el choque, el incendio se desató de inmediato y avanzó por el pasillo del autobús como si fuera un lanzallamas", describió.
El impacto lo lanzó hacia adelante, y al levantarse vio las llamas en los primeros asientos del autobús. Observó cómo una joven que viajaba en la parte media del camión logró romper una ventana para salir por ahí ella y otras personas.
"Tomé el martillo que ella usó y corrí hacia la parte trasera, donde viajaba con mi padre. Las llamas se acercaban, así que rompí la ventana de salida de emergencia y logré sacar a mi papá. Por ahí también salieron otras cinco personas que estaban en la parte trasera", contó.
Ya fuera del autobús, pidió prestado un teléfono a un chofer de tráileres que se detuvo por el accidente y logró avisarle a su madre que él y su padre estaban bien y que pidiera auxilio.
José Luis recordó que, en cuestión de segundos, el camión quedó completamente envuelto en llamas. "Creo que los que no despertaron tras el choque fallecieron muy rápido por asfixia", lamentó.
Ayuda tardó más de una hora, asegura
Criticó que la primera ayuda tardó más de una hora en llegar y que, en lugar de atender a los heridos, los primeros en arribar fueron elementos de la autopista que solo observaron el incendio.
La primera patrulla de la Guardia Nacional llegó después de una hora del accidente, cuando varios choferes ya habían cubierto con cobijas a los sobrevivientes, quienes se resguardaban bajo un puente.
José Luis relató a En Vivo Tv que, una vez pasada la adrenalina, varios sobrevivientes rompieron en llanto y sintieron la angustia de que más personas podrían haber sido rescatadas.