
'Volvimos a nacer': sobreviviente de accidente en Cuencamé narra cómo lograron salir del autobús
El pasado lunes, los medios de comunicación en Durango comenzaron a difundir las imágenes de un fatal accidente registrado en la autopista Durango-Gómez Palacio.
Fue cerca de las 06:00 horas cuando comenzó a trascender que un autobús de pasajeros y un tráiler se impactaron en el kilómetro 153 de esa carretera, cerca de Cuencamé.
Tras el choque, ambas unidades comenzaron a incendiarse y después explotaron, generando que se consumieran de manera inmediata.
Corporaciones de emergencia llegaron al lugar y atendieron el accidente, que dejó 13 personas sin vida y nueve lesionados, algunos trasladados a diferentes hospitales por la gravedad de sus heridas, mientras que otros no presentaron lesiones de consideración.
A dos días de lo ocurrido, En Vivo Tv Mx entrevistó a uno de los sobrevivientes del accidente, José Luis Vázquez Espino, quien narró como fue que él y su padre lograron salir en medio del siniestro.
El viaje
José Luis y su padre tiene un negocio desde hace varios años, ambos suelen viajar constantemente a la frontera para comprar los artículos que necesitan.
Uno de esos viajes fue el del viernes pasado, cuando salieron de la capital duranguense hacia McAllen, Texas, estuvieron allá durante el fin de semana y convivieron con las otras personas que viajaban en su autobús y se dedicaban a la misma actividad.
Después comenzó el retorno hacia Durango, el cual no tuvo inconvenientes hasta que llegaron a la Durango-Gómez Palacio.
Minutos de desesperación
Vázquez Espino dice que todo ocurrió muy rápido, pero fue muy desesperante para quienes sobrevivieron.
Según su testimonio, empezó a hacer demasiado frío, él iba en la parte de atrás y en ese punto de la carretera caminó hacia el chofer para pedir que prendiera la calefacción o apagara el aire, y en cuestión de segundos ocurrió el choque.
"No di ni un paso cuando vi que nos impactamos contra un camión. Al inicio pensé que nos habíamos impactado con la caja, pero no. En cuanto nos impactamos prendió, fue como una bomba, porque nos incrustamos contra uno de los tanques de diesel que trae el tráiler. Se rompen los cristales, se hace el túnel de fuego, como si alguien se subió al camión y en el pasillo pusiera un lanzallamas", narra.
De inmediato corrió hacia donde estaba su papá, tomó el martillo que se encontraba con el extintor y rompió una ventana, por donde se arrojaron y lograron salir.
"Mi papá no sabía que pasaba, solo le dije 'vámonos, por favor'. Brincó, salieron las otras personas, yo brinco después, no vi a mi papá y cuando volteo, él está tratando de ayudar a otra persona que tenía llamas en la espalda, que ahora está grave.
Él (la persona que ayudaron) iba con su esposa, ella ya no pudo salir, aunque él intentó regresar, ya no pudo porque explotó".
Horas sin ayuda
Después de que las personas lograron salir, el camión explotó y se consumió, quedando varias personas atrapadas, quien en su mayoría estaban dormidas, según relató José Luis.
-¿El golpe no fue tan "estrujante" para despertar a las personas? - preguntó Iván Soto.
"Fue impactante, nosotros chocamos con el tanque y comenzó a incendiarse, fue cuestión de segundos, todo pasó muy rápido. Las personas iban dormidas, no alcanzaron a reaccionar porque con el humo se intoxicaron y algunos se calcinaron. Cinco personas lograron salir por la ventana que yo quebré y las demás por otra que quebró una señorita", añadió.
Ellos comenzaron a buscar ayuda de traileros que estaban varados por el accidente, uno de ellos accedió y José Luis llamó a su mamá para pedirle que uno de sus tíos fuera auxiliarnos.
Mientras que las autoridades tardaron más de una hora en llegar para auxiliarlos, algo que catalogó como "lamentable".
"Los de auxilio vial y Guardia Nacionaltardaron más de una hora y media en llegar, y eso llegaron a ver el autobús y tomar fotos, pero sin voltear a vernos a nosotros. Después, un chófer se baja y nos dio cobijas para no pasar tanto frío, y ya después los de auxilio vial agarraron la onda y subieron a las señoritas a la camioneta. Nosotros cruzamos hacia el otro lado y nos resguardamos del frío en el puente y esperar".
Después llegaron las ambulancias y trasladaron a las personas que presentaban lesiones de consideración, como quemaduras, mientras que ellos regresaron a Durango capital y fueron a Cruz Roja para recibir atención médica.
Las conversaciones después del accidente
Iván Soto, conductor de En Vivo Tv Mx, le preguntó a José Luis sobre qué habían hablado mientras esperaban que llegaran por ellos, y respondió que nadie procesaba lo que había ocurrido hasta que la adrenalina bajó.
"La adrenalina empezó a bajar y mi papá se percata de la situación, se da cuenta de lo fuerte que fue el accidente y rompe en llanto. Traté de consolarlo, le decía que estamos aquí por milagro. Los que sobrevivimos volvimos a nacer, esa es la verdad", agregó.
El duranguense confesó que también hay un sentimiento de culpa, pues a él le hubiera gustado salvar a más personas, sin embargo, su esposa y familiares le han hecho ver que hizo lo que pudo en ese momento.
"Todo esto es un cúmulo de emociones encontradas, impotencia, alegría por estar vivos. No pude romper más ventanas de ese infIerno, que describo como tal, porque nos vimos envueltos en llamas", finalizó.