
Alertan en Durango por lluvias fuertes e intensas; ¿a partir de cuándo?
Actualmente en el territorio mexicano se han formado dos tormentas tropicales, Flossie y Barry, en el Pacífico y Atlántico -respectivamente-, por lo que sus efectos dejarían consecuencias en varias zonas del país, sobre todo lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado.
Flossie es la sexta tormenta de la temporada de ciclones 2025 y la cual afectaría a varios estados de la Mesa del Norte, en donde se incluye al estado de Durango. Por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) local ha emitido un pronóstico de alerta para la mayoría de los municipios de la entidad.
El pronóstico de lluvias para Durango
De acuerdo al último reporte del meteorólogo Víctor Hugo Randeles, que se emitió cerca de las 22:00 horas del domingo 29 de junio, se esperan lluvias fuertes a intensas, representando una acumulación significativa de agua en diversas regiones de Durango.
Estas condiciones podrían generar encharcamientos, deslaves o incremento en niveles de arroyos y ríos.
¿Qué días tendrá estas condiciones?
El pronóstico detallado indica lo siguiente:
Lunes: se esperan lluvias moderadas a fuertes, con acumulados entre 10 a 25 mm, principalmente en la sierra occidental y municipios del centro del estado. En el noroeste, oriente y sureste de la entidad podrían registrarse precipitaciones ligeras y aisladas, entre 1 a 5 mm.
Martes: se emite una alerta de preocupación, pues se esperan lluvias muy fuertes a intensas con acumulados de 25 a 75 mm en gran parte del estado, incluida la ciudad capital. Estas condiciones podrían provocar afectaciones urbanas y rurales.
Miércoles: para este día se mantendrá igual, pues las lluvias fuertes a intensas seguirán en el estado, de 20 a 75 mm, sobre todo en municipios del norte, especialmente en la Región Lagunera y su zona conurbada. El resto del estado registrará lluvias moderadas a fuertes (10 a 20 mm), también incluyendo la capital duranguense.
Jueves: continuarán las lluvias fuertes a intensas (20 a 75 mm) en el norte del estado. En el resto del territorio duranguense las precipitaciones serán moderadas a puntuales fuertes, por lo que se recomienda mantener precauciones en áreas de riesgo.
Recomendaciones ante las lluvias
Las autoridades de Protección Civil, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la CONAGUA piden a la ciudadanía extremar precauciones y seguir algunas recomendaciones ante las lluvias en el territorio duranguense, como:
- Evita cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas
- Mantente informado a través de las redes sociales oficiales de las dependencias
- Asegura techos, ventanas y objetos que pueda ser desplazados por el agua
- Ten lista una mochila de emergencia en caso de evacuación