
Ángel Zurizaday: este es el perfil del hombre que pasará su vida en prisión, por feminicidio de Lupita
Hace poco más de dos años, la sociedad duranguense se consternó por el feminicidio de la duranguense María Guadalupe Rojas Vázquez, caso conocido como "Lupita Vázquez"; a siete meses de la captura del asesino, identificado como Ángel Zurizaday, esta tarde se confirmó su sentencia.
¿Quién es Ángel Zurizaday?
Ángel Zurizaday, de apellidos Molina Cuellar, de 41 años de edad, quien, tras cometer el feminicidio de su exesposa, en octubre de 2022, huyó sin dejar rastro, hasta que fue ubicado en el estado vecino de Coahuila, donde fue detenido el 23 de julio de 2024.
Molina Cuellar, es un sujeto de complexión robusta, de estatura aproximada de 1.80 metros, tez morena, cara redonda, cabello escaso de color negro, frente amplia, orejas grandes, cejas rectas semi-pobladas, ojos medianos de color café, nariz con base ancha, boca grande con labios delgados, barba poblada y bigote.
Era buscado dentro y fuera de México
El 4 de noviembre de 2022, una vez que se tuvieron los registros periciales en la carpeta de investigación, se solicitó y obtuvo orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Ángel Zurizaday Molina Cuellar y José Luis "N", solicitando la colaboración de las 31 entidades federativas y de Interpool México, a través de la Fiscalía General de la República, por esta orden de aprehensión.
Fue visto en Nuevo Orleans
El 22 de noviembre de 2022, la Secretaria de Relaciones Exteriores, informó que el indiciado fue visto en el consulado de Nuevo Orleans.
Cayó en Coahuila
El 23 de julio de 2024, se obtuvo información en la Fiscalía General del Estado de Durango de una posible ubicación de Ángel Zurizaday en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Se pidió el apoyo a la fiscalía de aquel estado, quienes corroboraron la información y lograron la aprehensión del señalado.
Angél Zurizaday Molina Cuellar, es señalado por los delitos de feminicidio, desaparición por particulares y sustracción de menores.
Sus tatuajes lograron cotejar que, a quien se buscaban por este feminicidio, es quien fue presentado aquella mañana del 23 de julio.

Desaparición de Lupita Vázquez
El 24 de octubre de 2022, "Lupita Vázquez" desapareció en la ciudad de Durango.
Un día después de su último avistamiento, el 25 de octubre, circuló en redes sociales la imagen de Lupita; familiares ya la buscaban, sin embargo, su esposo, Molina Cuellar, insistió en que no la buscaran, ya que "él mismo" estaba averiguando su paradero.
Dos días después, la familia de María Guadalupe Rojas Vázquez, decide denunciar. Ángel Zurizaday Molina Cuellar, aprovechó ese momento para desaparecer con sus niños y dejó de responder las llamadas.
Poco después fueron localizados los hijos, pero no a Ángel Zurizaday.
Usó a su familia
El 26 de octubre de 2022, el esposo de Lupita Vázquez llevó a sus hijos a casa de su abuela, cometiendo el delito de sustracción de menores y dejando a los niños al cargo de la mamá y hermana del propio Zurizaday.
Horas más tarde, al ubicar la autoridad a los niños, la madre y hermana de Zurizaday fueron detenidas.
Tras ello, no se supo más de Ángel Zurizaday, quien, además, escapó acompañado de su hermano José Luis, presunto cómplice del feminicidio.
Prófugo de la justicia
El 27 de octubre se obtuvo la orden de aprehensión contra Ángel Zurizaday, que en principio era señalado por el delito sustracción y después por feminicidio.
Pasará lo que le resta de vida en una cárcel
Desde su aprehensión, en julio de 2024, Ángel ha estado recluido en el Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso) en Durango capital, sin embargo, fue hasta este viernes que se llevó a cabo la audiencia para su sentencia.
El juez encargado lo encontró culpable de los delitos de feminicidio y desaparición forzada de personas por particulares, sentenciando a 77 años y cinco meses de prisión.
Además, deberá pagar una reparación del daño por 874 mil pesos y una multa de 157 mil pesos.