
Descacharrización. Además de retirar todos los objetos acumulados, se realizan nebulizaciones en algunas colonias.
En el municipio de Durango se mantiene una campaña permanente de prevención contra el dengue, con el objetivo de evitar la propagación y presencia del mosquito transmisor Aedes aegypti.
Hasta el momento, la eliminación de criaderos ha sido la estrategia más efectiva, económica y sostenible, de acuerdo con lo informado por el director de Salud Pública Municipal, Esteban Aguilar Esquivel. Se hace un llamado a la ciudadanía a participar en la prevención mediante acciones sencillas en el hogar, como voltear, tapar o eliminar objetos que acumulen agua. El mosquito pone sus huevos en agua limpia y estancada; en un solo recipiente puede producir cientos de mosquitos en pocos días.
Es necesario mantener limpios patios, techos y tinacos; además, se recomienda cambiar el agua de los floreros o utilizar arena húmeda, así como participar en las campañas de descacharrización.
La campaña busca proteger la salud de las familias y prevenir brotes de la enfermedad. De enero a abril de este año, las brigadas de descacharrización recolectaron 212 toneladas de cacharros en 131 colonias y ocho poblados. Asimismo, se llevaron a cabo acciones directas en mil 334 hogares que beneficiaron a más de cinco mil 470 personas.
Otra estrategia implementada fue la sanitización de 48 mil floreros y piletas en los panteones de Oriente y Getsemaní. A la ciudadanía se le pide estar atenta a los síntomas más comunes del dengue: fiebre alta repentina, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, náuseas y vómitos.
Si una persona presenta estos síntomas, es importante no automedicarse, especialmente evitar el Ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico. Se recomienda acudir de inmediato al médico, mantenerse hidratado y guardar reposo mientras se recibe atención médica.