
Extorsiones telefónicas, las más comunes en Durango capital: CEJ
La presidenta del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Karen Rivas Santillán, consideró que fue un logro la reciente detención de un personaje acusado de extorsionar a comerciantes en La Laguna; y dijo que en la capital del estado también hay extorsiones, pero casi no se denuncian.
“Es un tema que hemos también traído por meses, años, que hemos recalcado que no ha cesado. Un tema que sigue representando una problemática, sobre todo para los empresarios jóvenes, porque estamos hablando de que son empresas pequeñas que apenas se pueden solventar, que apenas van iniciando y pues bueno, una extorsión de este tipo, pues claro que puede llegar a representar el cierre de una pequeña empresa, de una microempresa, de un emprendedor”, dijo.
Por lo que se espera que se aplique realmente la legislación en la materia. “Seguiríamos pidiéndole a las autoridades que se cumpla la ley de extorsión que acaban de aprobar, que realmente se lleve a cabo, que sí se hagan las sanciones que prometen, para que esto también pueda disminuir”.
Y dijo que principalmente se reportan extorsiones telefónicas. “No sabemos de dónde vienen, pero por llamadas telefónicas, pues sí son el caso yo creo que más común, que les marcan ya con un modus operandi muy marcado, como que les marca el contador, que quieren que les deposite una cantidad, que vayan al OXXO a depositar lo que tienen en caja, entonces van a depositar, eso es muy común y pues son las únicas que nos reportan”.
Pero dijo que por miedo o porque se tiene la percepción de impunidad, no se denuncia.
“A nosotros nos hacen llegar la información, nosotros les pedimos que marquen, que lo denuncien a las autoridades, perro la verdad es que ellos mismos no lo hacen, no sé si por miedo o también el hecho de que saben que no se va a hacer a lo mejor nada al respecto”.