
Cierre de frontera a ganado, duro golpe para Durango: Herrera Ruiz
El nuevo cierre de la frontera a la exportación de ganado a Estados Unidos, representa un duro golpe para los productores y exportadores de Durango, debido al impacto negativo en la economía, ya que se trata de una actividad que moviliza a otros sectores.
Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural, comentó que se insistirá en la propuesta de regionalización para obtener un trato diferenciado, ya que en la entidad no se han registrado casos de gusano barrenador y se sigue cumpliendo con los protocolos sanitarios.
La regionalización se propone para los estados exportadores, además de Durango: Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Impacto en el precio
En el municipio de Durango, se cuenta con un hato ganadero que supera las 120 mil cabezas de ganado, lo que representa más del 10 por ciento de la producción estatal.
Sin embargo, la medida adoptada por Estados Unidos, principal comprador de este ganado que exige estrictas medidas sanitarias y ha determinado el cierre de la frontera, tendrá un impacto directo en el precio del ganado.
“Se prevé una pérdida en el valor del ganado de al menos un 30 por ciento”, expresó.
Tan solo en el municipio, se calcula que más de 7 mil 500 productores y 154 exportadores, se verán afectados de manera negativa.
Medidas más estrictas
El funcionario reconoció que existe molestia entre los productores de la entidad, quienes acatan las medidas sanitarias y, aun así, resultan perjudicados por la irresponsabilidad de algunas personas.
Señaló que en los estados del sur del país, deberían aplicarse medidas más estrictas, e incluso considerarse el cierre de fronteras a la importación de ganado, así como establecer más puntos de revisión.
Consideró que sería una buena medida dejar de importar ganado de Centroamérica.
Importación desde Centroamérica, en mal momento
Respecto al ganado que se está importando desde Nicaragua para una empresa local, opinó que no es un buen momento para hacerlo, especialmente porque proviene de países que no cuentan con los mismos estándares sanitarios que México.
Además, ese ganado ingresa a las engordas, lo cual también genera un impacto en el mercado local.
Por el momento, precisó que en la entidad se seguirán aplicando medidas estrictas en materia sanitaria, así como capacitaciones sobre temas como la garrapata, el gusano barrenador, la brucelosis, entre otros.