
Comerciante denuncia cobro excesivo de luz en la Feria de Durango; 'ya no regreso', dice
Miriam López, comerciante que participó en la Feria de Durango, denunció un cobro excesivo por concepto de energía eléctrica. De acuerdo con su testimonio, se le exigió un pago de 2 mil 500 pesos por concepto de luz para un puesto de elotes, de apenas un metro cuadrado.
Ella comentó que varios comerciantes consideraron injusto el cobro, aunque la mayoría decidió pagarlo para evitar problemas. Sin embargo, López afirma que en años anteriores solo se les cobraban 200 pesos por este servicio, por lo que no le parece justificado el aumento.
“Tengo tres años en la feria, todo bien, nunca había tenido problemas”, expresó. Subrayó también que los cobros por espacio suelen depender del tamaño del puesto, y aunque el suyo es pequeño, este año se vio sorprendida por el nuevo cargo de luz.
¿Cuánto paga un comerciante por un pequeño puesto?
Además del cobro por electricidad, detalló que pagó 15 mil pesos por el espacio, 200 pesos por la renta de mobiliario y mil 50 pesos por el servicio de vigilancia. Asegura que lo único que le falta por pagar son los 2 mil 500 pesos de luz.
La comerciante también denunció haber recibido maltrato por parte del personal encargado, al intentar dialogar para buscar una solución que le permitiera retirar su puesto. Aunque al principio no se le permitía sacar su puesto hasta que liquidara, finalmente, tras la denuncia en medios, pudo llegar a un acuerdo con los administrativos.
“Se supone que nos quieren ayudar a los comerciantes locales y foráneos, pero con esos cobros no es posible”, lamentó. Además, mencionó que las ventas fueron muy bajas este año, lo que dificulta aún más cubrir los gastos, “estuvo muy tranquilo, apenas sacaba para pagar sueldos y volver a surtir”, añadió.
Finalmente, expresó su decepción con la organización de la feria, “me voy muy triste de la feria... ya no regreso”, concluyó.