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Conflicto ITD: crean Monatec, movimiento estudiantil; buscan eliminar 'la educación simulada'

Al menos cuatro tecnológicos buscan unificar sus exigencias ante problemáticas sistémicas y la falta de respuesta institucional. 

Conflicto ITD: crean Monatec, movimiento estudiantil; buscan eliminar 'la educación simulada'

Conflicto ITD: crean Monatec, movimiento estudiantil; buscan eliminar 'la educación simulada'

SAÚL MALDONADO

Con la exigencia a que todos los tecnológicos levanten la voz y dejen el silencio a un lado, estudiantes de cuatro tecnológicos del país formaron el Movimiento Nacional de Tecnológicos (Monatec), entre ellos Durango.

El Movimiento Nacional de Tecnológicos surgió apenas el pasado 29 de noviembre y está conformado por estudiantes de los tecnológicos de Durango, León, La Laguna y Tehuacán.  

Su lucha está en contra de lo que llaman la educación simulada y de resignarse a la teoría sin práctica por la falta de equipo en talleres y laboratorios. 

Actualmente, los cuatro tecnológicos que conforman Monatec tienen movilizaciones y/o paros en sus instituciones, como el Instituto Tecnológico de Durango, donde se exige la renuncia de su director y el paro ya cumplió más de una semana, a pesar de las negociaciones con las autoridades. 

En el Instituto Tecnológico de Tehuacán, los estudiantes mantienen un paro estudiantil y han advertido que dejarán de pagar cuotas si no se formaliza la renuncia del director antes de que se acabe diciembre. 

Por su parte, en el Instituto Tecnológico de León, los estudiantes de este plantel anunciaron la creación de Monatec para coordinar demandas, indicando su participación en el movimiento. 

En el Instituto Tecnológico de La Laguna, el plantel se unió a la conformación de Monatec, debido a conflictos y paros estudiantiles que enfrentan. 

Juntos, los cuatro tecnológicos buscan unificar sus exigencias ante problemáticas sistémicas y la falta de respuesta institucional. 

En el primer comunicado oficial señalan que tienen años operando bajo un sistema que olvidó su propósito y donde los estudiantes denuncian la falta de herramientas, la educación simulada y la fragmentación entre planteles. 

Reclaman una formación técnica real, con infraestructura funcional y equipamiento adecuado. Exigen transparencia operativa, fin de la administración opaca y un modelo de “código abierto”, donde la comunidad estudiantil sea escuchada y la corrupción -señalan- sea erradicada. 

Aseguran que no buscan privilegios, sino justicia y dignidad educativa, porque la educación técnica es el motor del país y ese motor no puede funcionar con piezas rotas. 

Convocan a la solidaridad activa y llaman a los planteles que aún permanecen en silencio a despertar y levantar la voz.

Escrito en: MONATEC ITD CONFLICTO ITD tecnológicos, estudiantes, Instituto, Tecnológico

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