
Activistas. Colectivos y sociedad en general acudieron a la audiencia pero al final no pudieron ingresar.
Activistas de Durango denunciaron presunto favoritismo hacia un diputado local en el proceso legal que mantiene contra su exesposa por una demanda por extorsión. Señalaron que el legislador cuenta con apoyo político y lo utiliza en contra de una ciudadana, y en la pasada audiencia del pasado 8 de octubre que debía ser pública se cambió a privada, impidiendo el acceso a personas que acudían en apoyo de ella.
"Minutos antes la convirtieron en privada por un tema de poder. Se trata de una persona política con fuero, como lo es del Congreso del Estado: un hombre político contra una ciudadana", denunció la activista Jennifer de la Torre Delfín.
Comentó que varias personas y colectivos acudieron para respaldar a Cristhia Gallegos Luna, exesposa del diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira. Sin embargo, se les negó la entrada luego de que repentinamente se anunció que la audiencia sería privada y se colocaran candados en las puertas.
Las activistas indicaron que su intención era visibilizar el caso y observar el desarrollo de la audiencia, pues ya sospechaban de un trato privilegiado en el Centro de Justicia Penal del Poder Judicial de Durango.
Para que el proceso sea justo, señalaron que el diputado debería haber renunciado a su cargo, ya que, afirman, está denunciando desde una posición de poder en contra de una persona que no lo tiene.
El legislador fue denunciado previamente de manera pública en el 8M por violencia familiar y de género; posteriormente, Vivanco Lira interpuso denuncia legal por extorsión y daño moral.
Sobre este caso, la regidora de Movimiento Ciudadano, Gloria Arreola Gamboa, compañera de partido de Vivanco Lira, comentó que se decidió que la audiencia pública fuera privada por petición de la jueza, por lo que desconoce qué ocurrió dentro.
"No te puedo decir que estoy a favor o en contra de nada porque desconozco específicamente cuál es la denuncia que existe", expresó.
Agregó que espera que el Poder Judicial lleve el proceso con la mayor transparencia y justicia para ambas partes, ya que ambos son ciudadanos.
"Obviamente, ustedes saben cuál será mi postura siempre (...) Cualquier cosa que resulte, yo he sido muy congruente políticamente, pues esperaremos lo que determine la juez", puntualizó.