
Durango, tierra de cine: estas son las películas que se han filmado en tierras duranguenses
Desde los primeros westerns hasta producciones contemporáneas de gran impacto, Durango se ha convertido en un escenario cinematográfico clave en México, al punto de ser nombrado como 'La Tierra del Cine', y no es para menos, pues sus paisajes han dado vida a historias memorables que marcaron el séptimo arte, consolidando al estado aún hasta nuestros días.
Primeras producciones duranguenses
El primer gran título rodado en Durango fue White Feather (1955), una producción que inauguró el auge cinematográfico del estado como locación. La película, centrada en el conflicto entre los Cheyennes y la Caballería estadounidense, utilizó Paseo del Viejo Oeste para recrear los asentamientos indígenas y militares.
En el mismo año, The Tall Men (1955), protagonizada por Clark Gable, aprovechó los parajes de Nombre de Dios, con su geografía rocosa, y pocos años después, La Cucaracha (1959), protagonizada por María Félix, inmortalizó los paisajes revolucionarios de la región. Sus escenas se filmaron en diversas haciendas y paisajes rurales de Durango, en busca de una correcta emulación de la estética vista en la Revolución Mexicana.
También te puede interesar: Misión Imposible: ¿Por qué debes ver 'La Sentencia Final: Parte 2' en cines? Aquí te contamos

Años posteriores
En la década de 1960, Hollywood reforzó su presencia en Durango con grandes producciones. The Magnificent Seven (1960), con Yul Brynner y Steve McQueen, la cual se filmó en Chupaderos, mientras que en 1969, The Wild Bunch, de Sam Peckinpah, revolucionó el western con una narrativa visceral y un estilo visual innovador. Las escenas de acción más crudas fueron rodadas en el Río Nazas, en la región de La Laguna.
En 1981, Durango volvió a ser de escenario para El Cavernícola, una comedia protagonizada por Ringo Starr, la cual necesitó de locaciones que evocaran un mundo prehistórico, por lo que la producción utilizó los paisajes de Mexiquillo, con sus imponentes formaciones rocosas, como el ambiente perfecto para la historia.

Largometrajes contemporáneos
Décadas más tarde, Guten Tag, Ramón (2013) se convirtió en un referente del cine mexicano contemporáneo, la cual tuvo el 90% de sus escenas filmadas en el centro histórico y barrios tradicionales, mostrando la esencia de la entidad en un contexto moderno.
Finalmente, The Dead Don't Hurt (2024), dirigida y protagonizada por el mítico Viggo Mortensen, reafirmó la relevancia de Durango en el cine internacional, utilizando el Rancho La Joya, Piedra Mexiquillo y calles del centro de Durango, como Bruno Martínez, en busca de recrear con detalle un pueblo del siglo XIX.
También te puede interesar: Duranguenses acudieron al Festival Internacional de Cine de Cannes
