
El 2 de noviembre, ¿es día de descanso obligatorio?, esto dice la Ley Federal del Trabajo
La conmemoración del Día de Muertos es parte de las celebraciones más arraigadas en la cultura mexicana. Sin embargo, el hecho de que una fecha sea considerada festiva o de tradición no implica automáticamente que sea un día de descanso obligatorio para los trabajadores o para los estudiantes por lo que ha surgido la duda sobre si este año se dará de manera oficial.
También te puede interesar: Día de Muertos: vendedores ambulantes no podrán participar en la romería del Panteón de Oriente
¿Cuáles son los días oficiales?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en su artículo 74 los días que son de descanso obligatorio para quienes trabajan, lo que significa que el trabajador no está obligado a laborar y, si lo hace, debe recibir una remuneración especial.
Los días establecidos por la ley incluyen, entre otros:
- 1° de enero
- Primer lunes de febrero (en conmemoración del 5 de febrero)
Y... ¿el día de muertos?
A pesar de la importancia cultural del 2 de noviembre, esta fecha no está incluida en el listado de la LFT como día de descanso obligatorio. Por lo tanto:
- Las empresas, instituciones y dependencias pueden operar de manera habitual ese día.
- Si un trabajador labora el 2 de noviembre, su salario se paga como cualquier día ordinario.
También te puede interesar: OFICIAL: Miniso confirma su llegada a Durango, ¿dónde estará ubicada la tienda? Te contamos
El Día de Muertos es un festejo con gran relevancia cultural en México, pero no está contemplada como día de descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo. Por ello, no existe una obligación legal para los patrones de otorgar el descanso ese día, ni para el sector educativo de suspender actividades. Si bien algunas instituciones podrían decidir concederlo voluntariamente, esto quedaría dentro de acuerdos contractuales o políticas internas, y no por mandato legal.