
Empresarios de Durango demandan priorizar el ganado nacional
Miembros del Sector Privado Empresarial de Durango, hicieron pública su preocupación por la entrada de ganado extranjero al país, lo que pone en riesgo la sanidad del nacional.
Piden poner freno a importación de ganado
A través de un pronunciamiento emitido por este organismo que agrupa a empresarios de distintos sectores, se respaldó al gobierno local para que se ponga un freno a la importación de ganado proveniente de Centroamérica, particularmente de Nicaragua.
“Como sector productivo, manifestamos nuestra profunda preocupación por la creciente entrada de ganado extranjero al país, situación que pone en riesgo la sanidad del hato nacional, genera incertidumbre para los productores locales y podría acarrear consecuencias negativas en la relación comercial con Estados Unidos, nuestro principal socio en materia agropecuaria”, se estableció.
Se hizo referencia a que Durango es líder nacional en producción de carne y su vocación ganadera representa una clave de empleo, identidad y desarrollo económico para miles de familias en el estado. “Las recientes afectaciones derivadas del cierre de la frontera han evidenciado la vulnerabilidad del sector, y la introducción de ganado foráneo en estas condiciones no solo no abona a su recuperación, sino que la pone en mayor riesgo”.
Llamado a las autoridades
Por lo que se demandó fortalecer el consumo interno, proteger a los productores nacionales y asegurar condiciones justas para el desarrollo de la ganadería nacional. “Por ello, hacemos un llamado a las autoridades federales para revisar a fondo esta situación y establecer mecanismos que prioricen el producto nacional y garanticen la estabilidad del sector pecuario mexicano”.