
En Tulum, venden la orden de tacos hasta en 400 pesos; Profeco ya clausuró los negocios
La Profeco encontró gran diferencia en los precios del centro de Tulum y en el Parque Jaguar.
En estos lugares se ha detectado una gran concentración de tarifas que están por los cielos, ya sea en hoteles, restaurantes y comercios en Tulum, Quintana Roo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en conjunto con la Secretaría de Economía, realizó algunas revisiones en los restaurantes y hoteles, encontrando múltiples violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor; uno de ellos es no exhibir claramente los precios de los alimentos, en español y moneda nacional, por lo que colocó sellos de suspensión en varios establecimientos, ya que detectó alimentos y bebidas con precios exagerados.
¿Cuáles son las violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor más detectadas en Tulum?
En algunos hoteles de Tulum, la Profeco detectó diferencia en las tarifas de hospedaje del centro del municipio y las que se encuentran en el Parque Jaguar.
En la zona del Parque Jaguar, el precio de una habitación sencilla es de 3,577.50 pesos la noche, con tarifas entre 1,200 pesos hasta 10,569 pesos. Mientras que las habitaciones dobles fueron de 4771.94, los precios oscilan entre 2,200 y 13,860.
En tanto que en el centro de Tulum, la habitación sencilla va desde los 600 pesos hasta los 1,200 y en las habitaciones dobles desde 700 hasta los 1,400 pesos la noche.
La Profeco colocó sello de suspensión en cuatro hoteles del Parque Jaguar: Diamante K, Pocna Tulum, Villa Pescadores y Cabañas Playa Condesa Tulum, debido a sus altos costos, no exhibir sus tarifas, no contar con términos y condiciones de servicio, inducir al pago de propina, no entregar comprobantes y mostrar precios en moneda extranjera o en idiomas que no son español.
También te puede interesar: Visa americana: este es el cambio que entra en vigor hoy lunes 24 de noviembre
Suspenden comercios y supermercados
Este organismo público extendió sus operativos a tiendas de autoservicio, farmacias, abarrotes y supermercados, donde también encontró algunas irregularidades. En ocho establecimientos se realizaron verificaciones; entre ellos están Super Francisco de Asís, Walmart, Chedraui Tulum, Comercializadora Farmacéutica del Sureste, Proveedora El Panadero y Farmacon.
Estos establecimientos recibieron sensaciones por no exhibir precios de una forma clara para los consumidores y omitir la información sobre garantías y devoluciones.
En tiendas de conveniencia como OXXO, 7-Eleven y GO MART, también se detectaron irregularidades en los precios.
También te puede interesar: El Buen Fin: ¿estrategia de mercadotecnia o impulso real a la economía mexicana?
Comida rápida con alto costo
También se detectaron altos precios en los alimentos y bebidas. Primero realizaron un monitoreo de Quién es Quién en los Precios (QQP), donde se incluyeron 29 visitas a establecimientos: 5 tiendas de autoservicio, 5 de convivencia, 5 farmacias, 5 hoteles y 9 restaurantes y cafeterías.
Entre los alimentos con precios muy elevados se encuentran:
- Guacamole: 280 pesos por orden.
- Hamburguesa sencilla: 400 pesos.
- Orden de tacos (pastor, bistec o carne asada): 400 pesos.
- Tres quesadillas (pollo, queso, carne): 120 pesos.
Por último, la Profeco mencionó que se mantiene pendiente permanentemente de este destino ecoturístico, donde afirmó que las personas o consumidores pueden presentar quejas en sus 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y en sus canales de atención.