
Feria de Durango: detectan salchichas y aderezos caducados
La Dirección Municipal de Salud Pública, a través de la Subdirección de Inspección Sanitaria, registra un avance en la revisión de 176, de más de 400 puestos instalados en la Feria de Durango.
Durante el primer fin de semana se llevaron a cabo diversas actividades, como la capacitación para el manejo adecuado de alimentos, además de la revisión para que cuenten con los certificados de salud, respectivos. Pero también se han detectado irregularidades.
Encuentran productos caducados
“Hemos también tenido que retirar algunos productos que hemos observado que se encuentran ya con fechas de caducidad sobrepasadas, productos que son aderezos, mayonesas, mostazas, algunos productos como salchichas, también hay algo de verdura que se utiliza para la preparación de algunos alimentos y que se encuentra en estado de descomposición, pues se han venido retirando”, informó el titular de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar.
Dijo que hay sanciones para quien no cumpla con el reglamento, aunque en una primera etapa se hace un censo de las condiciones de cada lugar y, si se encuentra algo irregular, se hace un exhorto.

“En el siguiente recorrido, si este exhorto no se ha subsanado, si no se ha cubierto la necesidad que se le observó, en ese momento ya se levanta un acta por parte de Inspectores Municipales que conlleva una sanción administrativa”, estableció.
Pero en casos de reincidencia en los que no se subsana la falta, se puede clausurar el lugar, además de recibir una sanción de Inspección Municipal y del Juzgado Cívico.
Reincidencia en malas prácticas
Expuso también que hay casos en los que después de las revisiones se vuelve a las mismas prácticas como no lavarse las manos, que la misma persona que cobra prepara los alimentos, no tienen las superficies limpias o no se utiliza el cubrebocas al preparar comida.

Por lo que aseguró que las revisiones son diarias y conforme se vayan instalando nuevos puestos, también serán verificados.