
ICE continúa con el traslado de migrantes mexicanos a prisiones federales en Estados Unidos
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha comenzado a reubicar a personas migrantes detenidas en más prisiones federales del país, alcanzando ya un total de ocho instalaciones, entre ellas una ubicada en Brooklyn, Nueva York, la cual ha sido señalada en diversas ocasiones por sus condiciones inadecuadas.
De acuerdo con información del Buró Federal de Prisiones (BOP), esta expansión responde a un nuevo convenio con ICE, lo cual implica un incremento respecto a los cinco centros penitenciarios que se utilizaban hasta febrero de este año. Así lo confirmó Benjamin O’Cone, portavoz del BOP.
Las nuevas cárceles federales habilitadas para albergar a migrantes se localizan en Miami (Florida), Atlanta (Georgia), Leavenworth (Washington), Filadelfia y Lewisburg (Pensilvania), Berlin (New Hampshire), Honolulu (Hawái) y el ya mencionado Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
También te puede interesar: Alrededor de 20 duranguenses repatriados buscaron apoyo en la Dirección de Migrantes
Controversias por presuntos tratos inhumanos
Este último centro, conocido como MDC Brooklyn, ha sido objeto de múltiples denuncias por supuestas condiciones “inhumanas”, incluyendo actos violentos al interior, falta de personal y severas limitaciones para que los detenidos accedan a representación legal. En su momento, incluso albergó a figuras de alto perfil como Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Organizaciones defensoras de derechos civiles, como Legal Aid Society de Nueva York, calificaron como una medida “cruel” que el ICE recurra a este tipo de instalaciones, argumentando que ni siquiera cumplen con los estándares más básicos para alojar a personas privadas de su libertad.
Aunque el portavoz del BOP evitó precisar cuántos migrantes están siendo recluidos actualmente o bajo qué estatus migratorio se encuentran, datos anteriores indican que en febrero había al menos 700 personas migrantes en cinco prisiones federales.
La situación se complica tras el fallecimiento reciente de un ciudadano canadiense, bajo custodia del ICE en el centro de detención federal de Miami, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades locales.
Todo esto ocurre en medio de un clima de endurecimiento en la política migratoria del gobierno de Donald Trump, que ha sido señalado por organismos como Amnistía Internacional de usar al ICE como una herramienta de “intimidación sistemática” hacia las comunidades migrantes.
También te puede interesar: CBP Home: Embajada de Estados Unidos en México llama a migrantes a autodeportarse