
ITD aclara que suspensión de la certificación ISO 9001 es temporal
Adriana Eréndira Murillo, subdirectora académica del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), negó que la institución haya perdido la certificación ISO 9001. Explicó que esta se encuentra suspendida temporalmente, y llamó a padres de familia y alumnos a no preocuparse, pues las carreras mantienen todas sus acreditaciones académicas.
La funcionaria aclaró la situación luego de que circulara información, señalando que, durante la administración del director Guillermo de Anda, se habría perdido tanto la certificación ISO 9001 como las acreditaciones de las carreras.
Murillo explicó que, en 2024, la certificadora American Registrar of Management Systems (ARMS) solicitó al ITD incluir en todos sus procesos el componente relacionado con el cambio climático.
Para verificar el cumplimiento, en 2025 la misma certificadora realizó una auditoría y emitió 17 observaciones, otorgando un plazo para solventarlas.
“Mientras se solventaban las observaciones, la casa certificadora puso en suspensión la acreditación, pero no la hemos perdido. En diciembre estaríamos recuperándola”, afirmó.
Precisó que las 17 observaciones se relacionaron únicamente con el tema climático, sin relación con la infraestructura de la institución ni con aspectos académicos.
“Nosotros solventamos todo; nos hicieron observaciones sobre lo que habíamos entregado, se corrigieron y en diciembre estaríamos recuperando la acreditación”, reiteró.
Acreditación, independiente del ISO 9001
Respecto a las acreditaciones de las carreras, explicó que estas no dependen de la certificación ISO 9001, ya que están a cargo del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
“Tenemos todas las carreras acreditadas, excepto Ingeniería Química y aquellas de reciente creación. Todas las que ya cuentan con al menos una generación de egresados están acreditadas”, aseguró.
Sobre Ingeniería Química, detalló que la carrera perdió temporalmente su acreditación porque la academia debía actualizar sus planes de estudio y reevaluar el programa. El proceso inició el año pasado, pero se detuvo debido a una actualización de requisitos. La reacreditación se retomará en 2026, cuando la carrera recuperará su estatus.
Finalmente, pidió a estudiantes y padres de familia mantener la calma, pues las carreras continúan acreditadas internacionalmente y la certificación ISO 9001 será recuperada en diciembre.