
Lluvias en Durango: alerta AMD por riesgos al levantar tapas de registro
A pesar de que se presenten encharcamientos por las lluvias en la ciudad de Durango, levantar las tapas de los registros no sirve de nada; incluso, podría ser peligroso.
Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), explicó que, “son parte de un drenaje sanitario, cuya función es desalojar las aguas negras, e incluso pueden tener el efecto contrario, provocando que estas aguas comiencen a salir por dentro de las casas”.
Reconoció que es una práctica común de la población, pero incorrecta, ya que no contribuye a solucionar los encharcamientos. “El mejor drenaje pluvial es el pavimento, con desalojo a través de una pendiente adecuada”, indicó.
Corrujedo Carrillo, señaló que la mayoría de la ciudad tiene un drenaje mixto, con poca capacidad para conducir agua de lluvia, pues la principal función es para conducir las aguas negras.
La forma de conducir grandes cantidades de agua es la calle, la pendiente de las calles, pero en algunas zonas falta un adecuado diseño por pendientes, entonces son lugares donde se construyen obras de drenaje pluvial.
COSTOSA CONSTRUCCIÓN
El director de AMD indicó que si un colector sanitario ya representa un gasto elevado, un sistema de drenaje pluvial lo es aún más, ya que puede requerir decenas de millones de pesos.
Para evitar problemas con inundaciones, mencionó que se debe actuar desde la etapa de construcción, diseñando la infraestructura con pendientes y salidas que permitan un desalojo adecuado del agua.

“Muchas ciudades del país hacen inversiones multimillonarias para construir drenajes pluviales, con diámetros impresionantes, y aún así, una gran lluvia siempre los puede superar”.
En Durango, el colector con mayor diámetro se encuentra en la zona de la Estación Ferrocarril, diseñado para soportar una lluvia de hasta 50 milímetros.
En cuanto a la construcción de las nuevas calles en la ciudad, aseguró que se están diseñando con la pendiente adecuada. Es en algunos asentamientos irregulares donde la situación es más complicada, pues el acceso es limitado y el desalojo de agua es insuficiente.