
Personas con discapacidad siguen siendo ignoradas; protestaron ocupando cajones en la IV Centenario
Las personas con discapacidad siguen siendo ignoradas por las autoridades y por la sociedad en general, ya que la ciudad no cuenta con las condiciones básicas necesarias para que puedan desarrollarse.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo una manifestación en la que se colocaron aparatos para movilidad asistida en los cajones de estacionamiento de la Plaza IV Centenario, pero a diferencia de otros años, en esta ocasión, se pusieron en todas las calles alrededor de la plancha.
Y es que, anteriormente se ocupaban los espacios de Zaragoza pero, a falta de respuesta por parte de las autoridades a sus peticiones, la protesta se extendió.
Francisco Rueda explicó que hace dos años hubo un diálogo en Vialidad y Cabildo para abrir espacios para personas con discapacidad, pero se hizo caso omiso. “Se quedó en papel y tinta y ahora queremos alzar un poco más fuerte la voz para que sí tengamos más espacios públicos”, indicó.
Según los parámetros actuales que ya se aplican en otros estados, el 15 por ciento de los espacios disponibles debería ser para este sector de la población. Pero en Durango no se cumple ni con el tres por ciento y los que hay son ocupados por personas que no tienen discapacidad, por lo que no se cumple con la normativa en ningún espacio público de la Zona Centro de la ciudad de Durango.
Durante la protesta, hubo molestia por parte de personas que estaban buscando lugares de estacionamiento y no podían utilizarlos, pero también algunas muestras de solidaridad, ya se entiende que hace falta mayor conciencia entre la población.







